sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Hospital Juan Ramón Jiménez invierte 930.000 euros en obras de ampliación de Medicina Nuclear

La finalidad es habilitar nuevos espacios destinados a aumentar la diferenciación de los dobles circuitos para pacientes con covid-19 y con otras patologías, incorporar nuevo equipamiento electromédico e incrementar la capacidad diagnóstica del servicio de Medicina Nuclear para mejorar la atención a los ciudadanos.
El Hospital Juan Ramón Jiménez invierte 930.000 euros en obras de ampliación de Medicina Nuclear

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez está acometiendo obras de envergadura para la ampliación y remodelación de las instalaciones del servicio de Medicina Nuclear, con una inversión superior a los 930.000 euros. La finalidad es habilitar nuevos espacios destinados a aumentar la diferenciación de los dobles circuitos para pacientes con covid-19 y con otras patologías, incorporar nuevo equipamiento electromédico e incrementar la capacidad diagnóstica de este servicio para mejorar la atención a los ciudadanos.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha visitado el centro hospitalario en compañía del director gerente, José Luis Bonilla, para conocer el avance de las obras que se están ejecutando, que se enmarcan en el plan de inversiones para infraestructuras sanitarias que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Gracias a dicho plan, el centro hospitalario ha ampliado la UCI, el área Quirúrgica, Urgencias, Arritmias y Radiodiagnóstico, y está remodelando la Central de Esterilización, entre otros.

La ampliación del servicio de Medicina Nuclear se está realizando anexando una superficie contigua de 380 m² situada en la planta sótano, que actualmente es ocupada por el patio interior existente entre los bloques 1 y 2, por lo que se ha procedido de modo previo al sellado de las ventanas. El hospital ha instalado una grúa torre en el exterior del edificio para poder acceder a la zona y facilitar todo el proceso constructivo.

La dirección del centro hospitalario lamenta las molestias que puedan ocasionar a los ciudadanos y solicita su comprensión y colaboración, teniendo en cuenta los importantes beneficios que estas obras van a aportar en términos de seguridad, calidad, confortabilidad y ampliación de las prestaciones y servicios para la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes. Las obras se prolongarán aún durante unos meses y su desarrollo se está acometiendo compatibilizándolo con la actividad asistencial desarrollada por sus profesionales.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es de referencia para todos los ciudadanos de la provincia de Huelva. Se trata de una especialidad de diagnóstico por imagen de especial interés en enfermedades cardiacas y oncológicas, si bien se pueden realizar exploraciones prácticamente de todos los órganos y sistemas del organismo, permitiendo un diagnóstico precoz de las lesiones en pacientes de todas las edades. Las exploraciones realizadas en estos equipos requieren la inyección previa de un radiofármaco en el paciente para poder obtener la imagen de la zona en estudio.

En la actualidad, cuenta con dos equipos de gammacámara híbrida SPECT/TAC de última generación y una Unidad de Radiofarmacia en la cual se preparan los radiofármacos que se precisan para realizar dichos estudios.

La atención a los pacientes con covid-19 ha aumentado la necesidad de realizar estudios diagnósticos en este servicio desde el comienzo de la pandemia. En este sentido, las obras que se están acometiendo van a permitir potenciar la seguridad de las instalaciones y la confortabilidad, así como remodelar y ampliar los espacios actuales.

Para ello, se crearán nuevas salas de imagen multimodalidad, salas de inyección de radiofármacos a pacientes ambulatorios e ingresados, área de control, área de informes y sala de espera, entre otros, y se ampliará la Unidad de Radiofarmacia, de cara al incremento de la capacidad diagnóstica de este servicio con nuevas prestaciones para la población.

Todo esto, además, respetando los flujos diferenciados de pacientes con covid-19 y los que presentan otras patologías que requieren un estudio de Medicina Nuclear, garantizando la seguridad tanto para ellos como para los profesionales que los atienden.

Con todas estas actuaciones, se continúa remodelando y ampliando la superficie asistencial del centro hospitalario, se mejoran y refuerzan los dobles circuitos y se continúa avanzando en la incorporación de nuevas prestaciones para los ciudadanos de la provincia de Huelva.