viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Universidad de Huelva obtiene la licencia para terminar el edificio del Centro de Proceso de datos

Se trata de la tercera y última fase del proyecto que incluye los trabajos para completar instalaciones, revestimientos, distribución interior y acondicionamiento exterior de la parcela a integrar en el Campus del Carmen.
La Universidad de Huelva obtiene la licencia para terminar el edificio del Centro de Proceso de datos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha concedido licencia de obras a la Universidad de Huelva para terminar el edificio del Centro de Proceso de Datos. Se trata de la tercera y última fase de un proyecto que se ha ido ejecutando en función de las partidas presupuestarias disponibles y que en este caso incluye los trabajos para completar instalaciones, revestimientos, distribución interior, urbanización y acondicionamiento exterior para integrar la parcela en el Campus del Carmen.

De esta forma, como apunta el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez “tras completar estas obras, la Universidad podrá solicitar la licencia de utilización para inaugurar y poner en marcha este nuevo edificio” asegurando que “el crecimiento y desarrollo de la Universidad es siempre una buena noticia para Huelva y no solo a nivel urbanístico, ya que es como un gran barrio anexo a la ciudad perfectamente integrado en todos los aspectos, sino porque la Universidad es un elemento fundamental en cualquier proyecto de cambio de una ciudad, porque garantiza, mejor que cualquier otra institución, la transformación de las sociedades avanzadas”.

De esta forma, se concede a la Universidad de Huelva, licencia de obras para el proyecto de ejecución de la fase 3 de adecuación y urbanización perimetral del Centro de Proceso de Datos ubicado en la avenida Fuerzas Armadas, en el Campus del Carmen. 

Para la Universidad de Huelva, “la finalización de este edificio es una prioridad puesto que, a la finalización de las obras, podrá acoger las diferentes dependencias del Servicio de Informática y Comunicaciones que ahora se distribuyen por varios edificios del campus”, ha manifestado el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña. En la actualidad, y desde que se finalizó la fase 2, la única zona operativa del edificio del Centro de Proceso de Datos es la sala de servidores. “Con las obras que en breve se acometerán, se conectarán mediante una pasarela de dos plantas el nuevo edificio con el existente en la parcela, el Alan Turing, formando una unidad. Se crean modernos espacios de trabajo y de atención a la comunidad universitaria”, concluye el vicerrector.

En 2012 se ejecutó la cimentación y estructura del edificio, impermeabilización provisional de la cubierta y de la cámara bajo el suelo técnico de la sala de ordenadores, bajantes de pluviales y saneamiento de la planta sótano, albañilería para cerrar la sala de ordenadores y las salas de instalaciones del CPD y colocación de una carpintería provisional de acceso a estas salas.

La segunda fase, que se empezó en 2015 comprendía la ejecución de la estructura del castillete y la escalera de acceso desde la planta alta; la terminación de la cubierta; ejecución parcial de la red de pluviales y saneamiento; ejecución de la hoja exterior del cerramiento en todo el edificio, con cegado de los huecos; albañilería, revestimientos, carpintería e instalaciones en la sala de ordenadores y en las dos salas de máquinas. 

Con la tercera fase se pretende concluir el edificio e integrarlo definitivamente en el Campus, mediante su urbanización exterior.