viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rosario F. Cartes presenta en Punta Umbría 'Rumor de sí'

La cita literaria será mañana jueves en el Patio de las Letras
Rosario F. Cartes presenta en Punta Umbría 'Rumor de sí'

El Patio las Letras del Centro Cultural de Punta Umbría acoge mañana jueves, 22 de julio, un nuevo acto literario en el que Rosario F. Cartes compartirá con los lectores su poemario ‘Rumor de sí’. El evento comenzará a las 20.00 horas y será presentado por Gema Estudillo.

Rosario F. Cartes (Huelva) es una escritora con raíces en Moguer, lugar de gran importancia que se puede vislumbrar en su poesía. Autora de los poemarios ‘Solo la muerte’ (1998), ‘Las vueltas de la elipse’ (2013) y ‘Rumor de sí’ (2020). Ha ejercido la docencia tanto en Huelva como en Sevilla, también ha colaborado en varias Ediciones de la Feria del Libro en Sevilla, en revistas literarias españolas y extranjeras, además de en lecturas en espacios como la Biblioteca Nacional o el Centro Andaluz de las Letras.

‘Rumor de sí’ es una expresión de Moguer para decir ‘dar cuenta de uno mismo’. Se inicia con citas de diversos autores en referencia al cuerpo y al dolor, pero también se tratan otros temas, como la pasión por vivir, el misterio y el espíritu, la vida que nos forjamos. Consta de dos capítulos (Sonoridades y Bre-viario) y un epílogo (Ecos elementales), en el que apela al amor que da vida y no muere.

Se pueden encontrar varias referencias culturales, como Federico García Lorca, Joséphine Bourgeois, Cernuda, entre otros. Una cultura que influye y constituye lo que la autora es, representado con una poesía lírica, elegante, que mezcla el lenguaje cotidiano con el culto.