jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva lidera en Andalucía la contratación temporal

Uno de cada tres contratos temporales se firmaron en el sector primario, las industrias manufactureras y la hostelería.
Huelva lidera en Andalucía la contratación temporal

La agricultura y la hostelería hicieron que Huelva liderase en el primer trimestre la contratación temporal en Andalucía con un crecimiento del 22,7%. En cifras concretas, esto se traduce en 243.599 empleos que tiene como motor a dos de los principales sectores estratégicos y productivos de nuestra provincia. Tras sus pasos le siguió Cádiz (15,9%), Sevilla (14,2%) y Córdoba (14,1%)

Según Randstad, empresa de recursos humanos que ha analizado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, ello supone que las contrataciones están regresando de manera paulatina a los niveles previos a la pandemia, dado que en el conjunto del país durante el mes de junio de suscribieron 1.625.288 contratos. El mercado laboral se sobrepone a cinco meses de caídas consecutivas en la que la situación epidemiológica atravesaba malos momentos. La campaña de vacunación, junto con la llegada del verano, hace que las contracciones vuelvan a cifras cercanas a las del 2019.

 No obstante, cabe resaltar que según los hosteleros y empresarios de la noche aunque el empleo en estos sectores se ha mantenido, las limitaciones horarias y la presencia del Covid en las vidas de los ciudadanos hacen que sus asalariados trabajen menos horas, ya que sus establecimientos están sometidos a medidas restrictivas en cuanto al tiempo de apertura. 

 La empresa de recursos humanos indica que estas cifras son una buena noticia, en tanto en cuanto que “la contratación temporal es una herramienta fundamental para la creación de contratos indefinidos, además de ser un instrumento útil para responder a las necesidades productivas de nuestro país, un sistema económico muy basado en determinados sectores en los que la temporalidad es imprescindible”. Por todo ello, advierten, un empeoramiento de la situación sanitaria puede traer consigo un impacto negativo tanto en la recuperación económica como en la tendencia de generación de empleo”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

 Estas buenas cifras no son extrapolables a nivel andaluz en el que el crecimiento de la contratación temporal fue de 3,3 puntos, es decir, inferior a la media nacional (17%). 

En el conjunto del país se han firmado 7,7 millones de contratos temporales, cifras que todavía son inferiores (un 22,8%) a las del año 2019, es decir antes de la pandemia.  

Por otra parte, 1 de cada 3 contratos temporales se firmaron en el sector primario, es decir las industrias manufactureras, la hostelería, el comercio o las actividades administrativas y auxiliares.  

Este análisis también ha tenido en cuenta la evolución de la contratación temporal según cada sector y, aunque con respecto al primer semestre de 2020 se experimentaron incrementos en todos ellos, en cuanto a 2019 existen interesantes diferencias.

Así, el sector que más redujo la contratación con respecto a 2019 fue el sector servicios, con una caída del 30%, seguido por la construcción (-13,7%) y la agricultura (-10,2%). Por su parte, la industria experimentó un ligero incremento de dos décimas.

Información y comunicación, educación y administración pública, los más dinámicos

Con respecto al primer semestre del año pasado, y en lo que se refiere a actividades económicas, Randstad destaca que las de información y comunicación (73,7%), educación (54,2%), administración pública (41,3%), suministro energético y eléctrico (39,1%) e industrias manufactureras (31,5%) fueron los que mayores incrementos experimentaron.

Por otro lado, los más discretos estuvieron protagonizados por la construcción (0,6%), el sector primario (3,9%), la hostelería (4,7%), el sector sanitario (10,5%) y las actividades recreativas y artísticas (10,9%).

Durante el primer semestre de presente año, las actividades que más generaron contratos temporales fueron el sector primario (1.397.781), las industrias manufactureras (970.095), la hostelería (854.400), el comercio (794.770) y las actividades administrativas y auxiliares (678.935), sumando todas ellas un tercio de todos los contratos que se firmaron durante este periodo de tiempo.