miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Empleo destina 50.000 euros a proyectos impulsados por entidades juveniles de Huelva

El Instituto Andaluz de la Juventud mantendrá abierta hasta el 28 de julio la convocatoria para acogerse a estas ayudas, que duplican su cuantía respecto a 2020
Empleo destina 50.000 euros a proyectos impulsados por entidades juveniles de Huelva

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha destinado 50.000 euros de presupuesto a apoyar proyectos impulsados por entidades juveniles de Huelva, en el marco de la convocatoria de 2021 de subvenciones a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles para la realización de actuaciones en materia de juventud.

Por este motivo, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, y la asesora de programas del IAJ en Huelva, Marina Gómez, se han desplazado a la sede de la Asociación Juvenil “Carabela”, (Premio Andalucía Joven 2020 al Compromiso Social) para presentar esta nueva convocatoria y abordar los aspectos y procedimientos de su solicitud, de acuerdo a la ronda de contactos que el IAJ ha establecido con entidades juveniles onubenses, animándolos a presentar sus proyectos durante estos días.

Antonio Augustín ha informado que “la Consejería de Empleo dedicará un presupuesto regional de 500.000 euros a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, que se publicó el pasado 15 de julio en BOJA y cuyo plazo de solicitud concluye el próximo 28 de julio. La convocatoria supone que prácticamente se ha duplicado la cuantía de las ayudas de esta línea respecto al ejercicio anterior, cuando se destinaron 260.000 euros”.

La cuantía máxima de estas subvenciones para el ejercicio 2021 es de 100.000 euros para las que tengan ámbito regional y 400.000 euros para las de ámbito provincial, distribuida ésta última en una cuantía máxima de 50.000 euros por cada una de las provincias andaluzas.

Por su parte, Marina Gómez ha señalado que “estas subvenciones apoyan el desarrollo de actuaciones en ámbitos como el emprendimiento, la empleabilidad juvenil y la innovación; el voluntariado y la participación; la igualdad, diversidad LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; la cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y la vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.”

Apuesta por el voluntariado juvenil y la participación en “Carabela”

El equipo directivo de la Asociación Juvenil “Carabela” ha tenido la ocasión de abordar con el delegado territorial y la asesora de programas del IAJ, las lineas estratégicas del proyecto que están ultimando y que se enmarca en el ámbito del voluntariado juvenil y de la participación y cuyo objetivo es fomentar el voluntariado juvenil y la participación, así como la igualdad, la diversidad y la tolerancia entre los jóvenes.

Este proyecto, que cuenta con un conjunto de actuaciones se desarrollará mediante talleres de formación en valores, campaña informativa en los centros educativos de la zona correspondientes al Distrito V de la capital y en segundo ciclo de Secundaria. También se ha previsto la puesta en marcha de un programa de liderazgo juvenil, participación en foros de participación relacionadas con el programa Eracis y con el  Plan Integral del Distrito V, talleres de promoción en los relevos generacionales en las asociaciones vecinales y realización de prácticas de voluntariado en la Asociación que movilizarán hasta 252 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

Procedimiento para solicitar las ayudas

En cuanto a los requisitos necesarios para su solicitud, las entidades juveniles deberán estar debidamente constituidas conforme a lo establecido en la normativa que las regula, e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía y en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, con anterioridad a la fecha de publicación de la resolución  de convocatoria de esta línea de subvenciones.

Las secciones juveniles de otras entidades también deberán cumplir con la normativa que les sea de aplicación, y estar registradas en el mencionado censo. Por su parte, cada grupo de corresponsales juveniles deberá tener carácter voluntario y carecer de ánimo de lucro, así como estar compuesto por al menos cuatro jóvenes mayores de 14 y menores de 30 años. La persona representante del grupo debe ser, además, mayor de edad.

Asimismo, las personas componentes del grupo deberán estar acreditadas como corresponsales juveniles por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que corresponda. También hay que señalar que los proyectos o actividades propuestos deben estar avalados por el Centro de Información Juvenil con el que colaboren los corresponsales.

Los conceptos subvencionables en esta ayudas serán para gastos de personal, de funcionamiento y de naturaleza corriente para la prestación de servicios necesarios, o adquisición de bienes corrientes para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años. En todo caso, en los proyectos que concurran a la convocatoria siempre deberán participar como destinatarias personas jóvenes andaluzas, aunque puedan participar en los mismos jóvenes de otras procedencias.

Las solicitudes de entidades juveniles se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en el registro electrónico de la Junta de Andalucía o a través de la dirección  https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml. Las solicitudes de grupos de corresponsales juveniles podrán presentarse presencialmente en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien de forma telemática en las direcciones señaladas anteriormente. En ambos casos el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 28 de julio de 2021.

Tanto la citada solicitud, Anexo I, como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, se pueden obtener en la web del Instituto Andaluz de la Juventud (http://www.patiojoven.es), así como en la sede central del Instituto Andaluz de la Juventud y en las sedes de las Direcciones Provinciales del mismo.

El estado de tramitación del procedimiento de concesión de estas ayudas podrá ser consultado por las entidades interesadas a través de la web del Instituto Andaluz de la Juventud, en la que figurarán los actos de trámites realizados, su contenido y fecha en que fueron dictados. La convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas mediante Orden de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Orden de 25 de junio de 2021 (BOJA núm. 124, de 30 de junio de 2021).