viernes. 29.03.2024
El tiempo

Unidas Podemos aplaude la llegada de los últimos 60 millones para pagos de ERTEs

La confluencia indica que “aún queda mucho por hacer”, siendo “la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral prioridades”
Unidas Podemos aplaude la llegada de los últimos 60 millones para pagos de ERTEs

Unidas Podemos en Huelva ha aplaudido este lunes la llegada de los últimos 60 millones de euros para pagar los ERTEs en Huelva desde abril a mayo de este año que, “junto a otras medidas, está marcando la diferencia en la gestión de una crisis económica sin precedentes, provocada por la pandemia de coronavirus”.

Así lo han manifestado el portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, y la responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, que han subrayado que “la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición ha garantizado que el modelo de afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia sea absolutamente opuesto al que llevó a cabo el Partido Popular en la crisis de 2008, dejando a miles de familias trabajadoras en la cuneta”.

Para Gómez es “vital” para Huelva la medida que ya anunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca de los ERTEs, que se mantendrán más allá del próximo 30 de septiembre “si es necesario”. Se trata de una medida social y laboral que “no se había utilizado mucho antes”, pero que “gracias al impulso de Unidas Podemos se ha implantado en esta crisis, resultando un empuje muy importante tanto para las familias como para las empresas”.

Así, el portavoz morado ha recordado que Huelva es una provincia que “tiene los índices más altos de precariedad laboral, desempleo y brecha salarial, además de contar con los salarios medios más bajos de toda España” y ha remarcado que “el PIB provincial sube a costa de trabajos precarios y con bajos salarios”. Por ello, las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno de coalición, con la ministra de UP Yolanda Díaz al frente, “están marcando la diferencia y están demostrando que cuando hay voluntad política es posible actuar poniendo en el centro a las personas y sus familias”.

“En Huelva, que depende en gran medida del sector turístico, ya hay muchos trabajadores que con el verano han salido del ERTE de forma parcial”, incorporándose a media jornada, según las necesidades de las empresas, por lo que, “sin esta figura, las familias no llegarían a cubrir sus gastos y necesidades”, ha apuntado Gómez.

Asimismo, Zambrano ha indicado que “los datos de los ERTEs, las prestaciones sociales, las líneas de avales ICO para autónomos, la subida del IPREM y el SMI son una prueba irrefutable” de la forma de proceder de este Gobierno, “gracias a la presencia de la confluencia de izquierdas proponiendo medidas que han amortiguado el impacto de esta crisis sanitaria, económica y social en la provincia”.

Zambrano ha explicado que “paralelamente desde el Gobierno central se han transferido fondos Covid a la Junta de Andalucía” para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, que este año 2021 han sido de 2.357 millones de euros. Pero, “desgraciadamente, el Gobierno andaluz ha estado a verlas venir, sin invertir recursos propios y haciendo rebajas fiscales a las rentas más altas”, ha lamentado.

Aun así, la responsable onubense de Izquierda Unida ha hecho hincapié en que desde Unidas Podemos seguirán trabajando “para ampliar las medidas del escudo social, que todavía son insuficientes”. “La subida del SMI y la derogación de la reforma laboral serán una tarea prioritaria para que estas medidas se abran paso en alianza con el movimiento sindical”, ha concluido.