viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hoteles portugueses exigen certificado de vacunación o PCR a turistas y visitantes

La nueva ola de contagios unido al aumento de la presión hospitalaria han obligado a Portugal a endurecer las medidas para contener la pandemia.
Hoteles portugueses exigen certificado de vacunación o PCR a turistas y visitantes

Algunos hoteles y restaurantes de la vecina Portugal exigen desde esta semana a quienes visiten el país una PCR negativa realizada en las últimas horas o bien el certificado de vacunación.

Como consecuencia del aumento de casos de contagio por coronavirus, el país luso ha endurecido las restricciones tanto para su población como para turistas y visitantes. Así y desde el pasado viernes es obligatorio que cualquier persona que quiera hospedarse o comer en Portugal deba presentar un certificado que acredite haberse sometido a una prueba diagnóstica del virus (PCR) o estar vacunado. Ante esta nueva norma sólo cabe la excepción de los menores de 12 años acompañados por un adulto.

Los casos de la covid-19 han aumentado en el país luso de forma preocupante en las últimas semanas. La variante Delta es en este momento la cepa mayoritaria para casi el 90 % de los afectados, unos 3.260 nuevos contagios que han elevado significativamente la presión en los hospitales de Portugal.

Para tratar de contener esta nueva ola, el país luso prorrogó el pasado 25 de julio el Estado de calamidad, un régimen de excepción similar al recogido por la Constitución Española.

Las ciudades más afectadas por las restricciones son Oporto, Lisboa y la región del Algarve. Mientras que en localidades como Faro o la Albureira se mantiene el toque de queda nocturno.

Esta nueva medida, no ha sentado muy bien entre los pueblos fronterizos cuyos vecinos transitan entre ambos países de forma habitual durante algunas horas para realizar compras o ir a la playa. Para estos casos, países como Francia, que también han decretado este fin de semana la obligatoriedad de presentar documentación, permite que los desplazamientos por vía terrestre y en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia quedan exentos del requerimiento.