miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El general onubense José García Rodríguez destapa las claves del Desastre de Annual

El general García Rodríguez (Villablanca-Huelva, 1939) analiza en su nuevo libro 'La incompetencia militar como causa principal del Desastre de Annual'  los sucesos bélicos e históricos que España vivió hace un siglo en el Rif marroquí.
El general onubense José García Rodríguez destapa las claves del Desastre de Annual

Recordad el Desastre de Annual. El general García Rodríguez analiza en su nuevo libro 'La incompetencia militar como causa principal del Desastre de Annual'  (Tierra de Nadie, 2021) los sucesos bélicos e históricos que España vivió hace un siglo en el Rif marroquí. 890 páginas y 5 capítulos que terminan con un exhaustivo análisis de contenido del Informe Picasso. Los textos del general Juan Picasso, que investigó los sucesos de Annual y encontró indicios de responsabilidad entre los altos mandos del ejército.

Se adentra así el General de Brigada y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología José García Rodríguez (Villablanca-Huelva, 1939  ) en uno de los episodios nacionales más vergonzosos de la España del Siglo XX. Un análisis que aborda nada menos que ‘La incompetencia militar como causa principal del Desastre de Annual’.

Y lo hace en el primer centenario de los hechos, de la derrota de aquel verano de 1921, preludio de tantas decisiones erróneas posteriores, en tierras africanas donde fueron enviados miles de soldados, muchos de ellos de todos los pueblos de la geografía onubense, para engordar las filas del ejército español.

En apenas 15 días, el ejército español, con 25.000 hombres, guarnecido y pertrechado, fue barrido, desarmado, muerto y hecho prisionero por unas tribus arcaicas, sin medios modernos de lucha. Enfrente 3.000 rifeños guiados por el instinto de su líder Abd-el-Krim, resume el autor.

Hace un siglo, en la región marroquí del Rif, se dejaron la vida más de 10.000 soldados. No hay ni cifras oficiales y muchos nombres de los caídos en el Rif se perdieron y olvidaron para siempre. En las retinas de los pocos que volvieron a sus casas, a sus pueblos, quedaron grabadas las torturas y mutilaciones que sufrieron junto a aquel Monte Arruit.

Ahora, José García Rodríguez desmenuza aquella derrota en esta obra, que como siempre pasa con sus trabajos incomoda a muchos que quieren pasar página si sacar siquiera conclusiones.

En este mes de julio se cumple el 100 aniversario del conocido como Desastre de Annual, "que quiero ligar a un nada original concepto de la incompetencia militar, que ha sido estudiado principalmente en los países anglosajones, no así en nuestro país, ya que la preponderancia militar, sobre todo en los dos últimos siglos, habría frenado, de seguro, cualquier estudio serio de este fenómeno que innegablemente existe y ha existido siempre a lo largo de la historia del mundo en que vivimos", escribe el general..

Los acontecimientos ocurridos, en apenas 15 días, van a propiciar el derrumbamiento de un sector circular, de unos 100 kilómetros, con centro en la ciudad de Melilla. La más de 100 posiciones de defensa construidas, a lo largo de más de una década en el mencionado sector cayeron como fichas de dominó, en unos pocos días.

Un pueblo primitivo, sin poder aéreo, sin cartografía, sin sistema de comunicaciones ópticas y de radio, supo vencer y arrollar a un Ejército, con unas 15.000 bajas, donde el general en jefe, Silvestre, que no afrontó y propició la situación se suicidó, recuerda en su obra García Rodríguez.

Los prisioneros, con el general 2º jefe, Navarro, en número de unos 600, estarán 18 meses en cautiverio, siendo rescatados no por sus compañeros en combate, sino previo pago de una ingente cantidad de dinero, principalmente en monedas de plata, que servirá para continuar los rifeños la guerra. Por otro lado, necesitaría España una alianza militar con Francia y unos seis años más, para recuperar el territorio perdido, explica en su libro.

En resumen, no ha existido algo semejante en la historia militar mundial, que una quinta parte del efectivo del total de fuerzas españolas, unos 3.000 rifeños, propiciara la terrible experiencia, de sufrimiento y muerte de unos (no hay cifras oficiales) 15.000 españoles, quedando la gran mayoría insepultos, bajo el sol abrasador y al pasto de las alimañas africanas.

Como lección que presenta este autor, soldado con 82 años de edad, recomendar el instaurar el lema: “Recordar Annual”, estudio y reflexión para todos los españoles, pero principalmente a los militares profesionales, sobre todo a profesores y alumnos de las Academias Militares y a las Escuelas de Estado Mayor, así como a las Escuelas de capacitación para jefes y Generales.

Quiere terminar el general García Rodríguez constatando el hecho histórico de este desastre, así como recordando a nuestra clase política la enseñanza siguiente: De no haber ocurrido el Desastre de Annual es muy posible que no hubiera habido Dictadura de Primo de Rivera, tampoco 2ª República y, por consiguiente la Guerra Civil y la Dictadura franquista durante 40 años.

El libro, que enciende las luces largas de un tema muy polémico está dedicado a "todos los soldados, suboficiales, oficiales, jefes y generales que murieron en el Desastre de Annual o, como escribe García Rodríguez, "en el derrumbamiento de la Comandancia Militar de Melilla en el verano de 1921".