jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Festival Internacional de Cine bajo la Luna estrena ‘Historias del Agua’

La proyección tendrá lugar a partir de las 22:00 horas en el patio del Centro Cultural de Islantilla, y contará con la participación de parte del equipo artístico de la película.
El Festival Internacional de Cine bajo la Luna estrena ‘Historias del Agua’

El Centro Cultural de Islantilla acogerá hoy la premier ‘Historias del Agua’, un largometraje que protagoniza la sección especial Islantilla Estrena integrada en la programación del XIV Festival Internacional de Cine bajo la Luna, y cuya proyección contará con la presencia de sus directores, Paco Ortiz y José Carlos de Isla.

La sesión dará comienzo a las 22:00 horas con una presentación previa que correrá a cargo de los citados miembros del equipo artístico de una obra que tiene en la provincia de Huelva el común denominador de acoger su estreno de mañana al tiempo que sirve como escenario para su secuencia inicial, que arranca en aguas del océano Atlántico.

En palabras de sus creadores, “se trata de un viaje lleno de descubrimientos, aventuras e historias, un estímulo para los sentidos refrescante y ameno; subyace en el recorrido por tierras andaluzas la idea de poner en valor la importancia del agua en nuestras vidas, en nuestro día a día, en el pasado, presente y futuro de la humanidad; redescubrir esta tierra desde otro enfoque, sus tradiciones y fiestas, hermosos espacios de la naturaleza más salvaje y espectaculares construcciones del ser humano, modernos deportes y ancestrales trabajos en vías de extinción: todo ello cabe en este ir y venir por las aguas de Andalucía”.

Tras su estreno de mañana en Islantilla, Historias del agua continuará su camino de exhibición con proyecciones en salas comerciales a partir del domingo 25 de julio. Se trata de una producción de Sarao Films (con títulos a sus espaldas como 13. Miguel Poveda, Acariciando el aire. Matilde Coral, Una Vez Más, A Remo o Tierras Solares) que cuenta con participación de Canal Sur Televisión, financiación de Triodos Bank y Crea SGR, y cuya distribución corre a cargo de Mosaico Filmes.

La sección ‘Islantilla Estrena’ sirve así de plataforma para lanzar producciones inéditas que inician así su andadura comercial en un entorno excepcional como el Festival de Cine bajo la Luna, con proyecciones gratuitas al aire libre y para todos los públicos.

En este caso, se trata de un documental que tiene como finalidad entretener, informar y educar, al tiempo que invita a reflexionar sobre lo afortunado de disponer de recursos hídricos domésticos con un simple gesto tan cotidiano como girar la llave de un grifo; así como a descubrir la asombrosa hidrografía de Andalucía y sus paisajes, que basculan entre desiertos áridos y nieves perpetuas, ríos caudalosos y calmados, litorales bañados por un mar y un océano, y subsuelos horadados por cuevas, manantiales y grutas de aguas subterráneas.

Sus directores, el onubense Paco Ortiz y el sevillano José Carlos de Isla, suman una dilatada trayectoria profesional en cine y en televisión, y un amplio bagaje audiovisual tanto al frente de documentales como de obras de ficción. Ortiz tiene en su haber cinco largometrajes, y una nutrida cosecha de nominaciones y galardones en foros tan destacados como los Premios Forqué, ASECAN, Imagenera, o el III Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla. Por su parte, José Carlos de Isla ha producido nueve largometrajes, ocho de ellos documentales, con otro vasto abanico de premios y nominaciones. Juntos han realizado spots publicitarios, videoclips musicales y dos de sus DVDs sobre conciertos han estado nominados a los Latin Grammy.

El Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla continúa su andadura con una programación que incluye 12 largometrajes y 100 cortos dentro de su Sección Oficial a Concurso, que se proyecta todas las noches de los lunes, martes, miércoles y jueves de julio y agosto en el patio del Centro Cultural de Islantilla con las pertinentes normas de seguridad sanitaria impuestas por el protocolo anti Covid-19.

Todas las sesiones son gratuitas hasta completar aforo, y la programación puede ser consultada a través del portal web oficial de la muestra.