Punta Umbría reivindica arena para la playa de El Portil

La alcaldesa y las Asociaciones vecinales hacen frente común frente a la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía
Punta Umbría reivindica arena para la playa de El Portil

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, junto al concejal delegado de El Portil, Luis Manuel Alfonso, y representantes de las dos asociaciones vecinales del núcleo urbano, se han unido esta mañana para pedir a las administraciones competentes de forma conjunta “una solución para las playas de El Portil”.

Así, han pedido de nuevo tanto a la Dirección General de Costas como a la Junta de Andalucía, a través de Medio Ambiente, “una actuación inmediata y otra definitiva, que solucione la pérdida continua de arena en la zona”.

Como ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento “no tiene competencias para arreglar la playa ni para echar arena, pero estamos ahí codo con codo con los vecinos para pedir una solución: la que los técnicos consideren, ya sea con pequeños espigones, ya sea con un recrecimiento de la flecha o cerrando el canal náutico. Nosotros no sabemos, saben los técnicos y se tienen que preocupar y ocupar”.

No obstante, “este año ni siquiera se ha realizado un aporte de arena, como en años anteriores, de manera que la situación es aún peor”, según ha recordado Aurora Águedo. 

El Ayuntamiento de Punta Umbría va invirtiendo año tras año en infraestructuras como pasarelas, “que continuamente se van llevando las mareas de los temporales”. En este sentido, Paco López de la asociación La Laguna ha añadido que hasta las duchas “han tenido que instalarse tarde por no culpa de no haber tenido el asentamiento necesario”.

López ha subrayado que “teníamos prometido un aporte de arena que no ha llegado y ya la situación es insostenible”. Así, ha dicho que “no podemos permitir que la respuesta de Costas sea que las casas se vengan abajo y que la playa, ya se arreglará con el tiempo”.

Por su parte, José Luis Velasco de la asociación de vecinos Portileños ha manifestado que “los ciudadanos estamos olvidados por las administraciones, que no están atendiendo las necesidades del pueblo. La playa era preciosa y se ha perdido, sin que nadie se haya hecho responsable”. Ha concluido incidiendo en que “por ignorancia muchos le echan la culpa al Ayuntamiento, cuando sabemos todos que el problema viene de Costas y no vemos que haya intención ninguna de solucionarlo”.