miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La resolución del TC amenaza con dejar sin efecto las 8.300 multas interpuestas en Huelva

El fallo del Tribunal Constitucional que se ha conocido esta mañana, anularía las 8.312 multas interpuestas en Huelva durante el primer estado alarma por saltarse el confinamiento obligatorio
La resolución del TC amenaza con dejar sin efecto las 8.300 multas interpuestas en Huelva

El fallo del Tribunal Constitucional que se ha conocido esta mañana, anularía las 8.312 multas interpuestas en Huelva durante el primer estado alarma por saltarse el confinamiento obligatorio, medida impuesta en marzo de 2020 por el Gobierno central para evitar la expansión del Covid-19.

En la mañana de miércoles, un Tribunal Constitucional bastante dividido ha decidido con seis votos a favor y cinco en contra, que el confinamiento domiciliario que se impuso solo podía haberse hecho bajo un estado de excepción, y no con el estado de alarma, porque fue de facto una suspensión de derechos fundamentales y no una simple limitación.

Huelva, a pesar de ser la provincia en la que menos multas se interpusieron, hasta hace apenas dos meses, solo se habrían tramitado el 1 por ciento de las sanciones ligadas a incumplimientos de las distintas restricciones para hacer frente al coronavirus. Una tramitación que correspondía a las autoridades sanitarias de las autonomías.