jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los precios suben por sexto mes consecutivo y dificultan a las familias llegar a fin de mes

La tasa interanual se ha mantenido en el 2,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE. El dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,6%.
Los precios suben por sexto mes consecutivo y dificultan a las familias llegar a fin de mes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en Andalucía durante el mes de junio respecto al mes anterior. Así la tasa interanual se ha mantenido en el 2,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,6%.

A nivel nacional, el IPC ha subido también un 0,5% en junio en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo avanzado a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,7% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

Al incremento de los precios en junio en Andalucía ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la vivienda, el transporte, los hoteles, cafés y restaurantes, el ocio y la cultura, la medicina, el menaje y otros, mientras que se han mantenido los precios de las comunicaciones y la enseñanza. Se han abaratado el vestido y calzado, los alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco.