viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ana Ponce, abuela de la cantante Argentina, protagonista de 'Centenarios'

El programa se emite este viernes 16 de julio a las 22:35 h en Canal Sur. Homenajea a Ana Ponce, acompañada por su nieta, la querida cantante Argentina.
Ana Ponce, abuela de la cantante Argentina, protagonista de 'Centenarios'

‘Centenarios’, el programa que cada viernes rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios, viajará a las provincias de Huelva y Granada. Los reporteros conocerán a la abuela de la cantante Argentina (María López Tristancho), a un testigo de la evolución del pueblo que alberga una de las estaciones de esquí más importantes de Europa y al vecino más querido de Aracena.

Ana Ponce, la abuela de Argentina

La primera parada nos lleva a Galaroza para conocer junto a Eloy Moreno a Ana Ponce, la abuela de la cantante Argentina. Desde muy pequeña tuvo que trabajar en el campo en las campañas de los castaños, los peros o la aceituna para aportar a la economía de su familia y, aunque sí fue al colegio, Ana pasaba más tiempo trabajando que jugando o estudiando.

En nuestro programa volverá junto a sus nietas a su pueblo natal, Galaroza, donde es recordada entre todos sus vecinos por su alegría, sus canciones y la pasión por el teatro. Rememorarán al célebre tío de nuestra centenaria, el Maestro Carretero, muy admirado por ella y por su nieta Argentina, que incluso tiene un tema en su honor.

Con la presencia de la cantante, aprovechamos para repasar su carrera musical desde sus comienzos con el grupo “Los Niños de Huelva” en el conocido programa “Senderos de Gloria”.

Como Ana y Argentina son amantes de la música y de la copla, también reviviremos el maravilloso espectáculo Azabache de la Expo 92, en el que Imperio Argentina, Rocío Jurado, Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal nos deleitaron durante más de cuatro horas.

Recibirá los mensajes de compañeros y amigos de Argentina como Manu Tenorio, Paz Vega, Erika Leiva y el de sus ocho nietos que le mandan los mejores deseos y agradecimientos.

Además, iremos a ver a la Virgen del Carmen de la cual nuestra centenaria es muy devota, y tal es su admiración por esta imagen que hasta le ha escrito varios poemas y por si fuera poco, junto a esta figura será donde reciba la sorpresa que le ha preparado su familia que tiene como broche de oro la emocionante actuación en directo de su nieta para todos los que han asistido al homenaje de Ana.

Las historias de nuestros protagonistas

Ponemos rumbo Granada, concretamente al incomparable paraje de Monachil, en las faldas de Sierra Nevada, porque allí Mónica Martínez va a presentarnos al mejor guía turístico de esta montaña que, tras décadas dedicadas al pastoreo por esta escarpada sierra, ahora disfruta de la compañía y cariño de su familia. Juan José Beltrán es un centenario que siempre ha vivido en Monachil, y que a pesar de las necesidades que pasó en su niñez, a los 98 años irradia felicidad en cada esquina.

El último viaje con Javi García Padilla nos lleva a Aracena, donde nos encontramos con Joaquín Silva, un hombre que en sus muchos años de vida le ha dado tiempo a ser futbolista, costalero y el mejor cronista de la zona, pero si de algo puede presumir Joaquín es de haber conocido al amor de su vida, a quien recuerda todos los días y de la que continúa muy enamorado.

También nos presentará a su familia, y con sus nietos, intentará jugar a la consola recordando sus años de futbolista, lo que nos servirá de excusa para hablar de algunos de los deportistas más importantes de la historia de Andalucía como Sergio Ramos, Felipe Reyes, María Pérez, Damián Quintero o Regino Hernández.

Nuestro protagonista, uno de los vecinos más queridos de Aracena, va a ser el protagonista de una sorpresa muy especial en la que al son de la banda de cornetas y tambores, después de haber visto a la figura de la Virgen del Mayor Dolor, todos los vecinos se volcarán para darle el reconocimiento que se merece.

Invitados especiales

Un programa producido por La Cometa TV para Canal Sur que nos permite obtener una gran lección de vida por parte de nuestros centenarios, acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Karina, Julián Contreras, Rosa Villacastín, Míriam Díaz-Aroca, Dani Tatay ¡y muchas sorpresas más!