jueves. 25.04.2024
El tiempo

Controlado el incendio en el Alto la Jara de Almonte, en el Entorno de Doñana

Un incendio declarado en Almonte activa numerosos medios del Infoca. Las llamas están junto a un gran pinar en el Entorno de Doñana.
Controlado el incendio en el Alto la Jara de Almonte, en el Entorno de Doñana

Acaba de comenzar el fin de semana tórrido y no hay tregua. Nuevo incendio forestal en Almonte. El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) trabaja desde primera hora de la tarde de este viernes en un incendio forestal declarado en el municipio de Almonte.

La zona acumula ya varios incendios en los últimos días.

Según anota el Infoca, el fuego se ha declarado en el paraje Alto la Jara. Hasta la zona se han desplazado un medio aéreo (L8), un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, tres grupos de bomberos forestales, y dos vehículos autobomba. Y se ha sumado a las tareas de extinción 1 avión de carga en tierra (TA5) con base en la pista de Las Arenas, Niebla. La zona afectada se encuentra junto a un gran pinar por lo que se trabaja contrareloj para evitar que el incendio gane en intensidad.

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas. En caso de que haya indicios de delito en sus causas, se investigará con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

ACTUALIZACIÓN

El incendio ya ha sido controlado. Plan Infoca ha publicado en sus redes sociales un vídeo muy ilustrativo de los trabajadores de CEDEFO (Centro de Defensa Forestal), guiados por su técnico de operaciones, rompiendo la continuidad del combustible.