viernes. 29.03.2024
El tiempo

La escalada de contagios aviva el toque de queda veraniego de 1 a 6 de la madrugada

La Junta de Castilla y León lo propone, la Junta de Andalucía avanza que, de momento, no es partidaria de la medida. Y el ocio nocturno plantea realizar test a todos los clientes e incluir su coste en la entrada.
La escalada de contagios aviva el toque de queda veraniego de 1 a 6 de la madrugada

La escalada de contagios entre los jóvenes preocupa... y mucho. Y ya resuenan voces a favor de instaurar un toque de queda que se pueda aplicar por comunidades. La primera voz llegó desde Castilla y León. En el próximo Consejo Interterritorial de Salud pedirá que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías.

El toque de queda impactaría en el ocio nocturno en Huelva y Andalucía que ya plantea buscar fórmulas para realizar pruebas rápidas de Covid a los clientes aunque para ello repercuta en el precio de las entradas a los establecimientos. El caso es que el verano se está complicando.

Mientras, la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha propuesto cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda ante el resurgimiento de casos de contagio de coronavirus.

Hay voces que consideran necesario tomar medidas "de manera urgente" para frenar la transmisión del virus, para lo cual también proponen limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Otras medidas que han propuesto los expertos del departamento que dirige Carolina Darias pasan por garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos para la correcta realización de cuarentenas y aislamientos cuando no se pueda garantizar la realización de manera adecuada en su domicilio.

La Ponencia de Alertas subraya también la necesidad de valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad, y de reforzar los equipos implicados en las actuaciones de prevención y control de la transmisión, especialmente de Salud Pública y atención primaria, incluido el apoyo del ejército para tareas relacionadas con la gestión de contactos.

Cabe recordar que en los últimos días en Huelva la media de los contagios se sitúa en personas de 34 años, es decir, el grueso de los contagios está ahora en la población joven entre 20 y 30 años pendiente de vacunar.

A pesar de las llamadas a 'resucitar' el toque de queda, la Junta de Andalucía no contempla por ahora la adopción de medidas extraordinarias como las planteadas por otras comunidades autónomas al hilo de la evolución de la pandemia de Covid-19, que en la región andaluza es de "estabilidad" y donde no se registra "presión hospitalaria".

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde se ha hecho eco de la propuesta de la Junta de Castilla y León de plantear al Gobierno central la aplicación de un toque de queda general, o de la decisión del Ejecutivo catalán de cerrar el ocio nocturno en Cataluña a partir de este fin de semana en espacios cerrados ante la evolución de la pandemia en dicho territorio.

Marín opta por que "de momento entendemos que no se van a solicitar por parte del Gobierno andaluz, que esta tarde reúne al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el Comité de Expertos que le asesora en la pandemia, para revisar la situación epidemiológica y las restricciones vigentes.

Con una tasa de incidencia acumulada en Andalucía de 202 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el vicepresidente andaluz ha señalado que la situación de la pandemia en la comunidad autónoma actualmente es de "estabilidad" y "calma", y con el turismo permitiendo "que podamos aspirar a la ansiada recuperación económica", de forma que siguen subiendo los niveles de ocupación hotelera y de llegada de vuelos a Andalucía, según ha valorado.

Marín señala que la Junta va a "seguir atendiendo" a los criterios del comité de expertos, así como que, "si en algún lugar o municipio concreto se supera la tasa de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, todo el mundo sabe lo que sucede", en alusión a los cierres perimetrales de municipios que propone el Gobierno andaluz, y "si los niveles" de alerta "van subiendo, los aforos van cambiando", según ha remarcado también, para subrayar en esa línea que "la situación está muy clara y definida" sobre cómo actuar ante la evolución de la pandemia.

La situación empeora en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.137 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.207 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 225,35 casos por cada 100.000 habitantes.