jueves. 28.03.2024
El tiempo

Nuevas infraestructuras y playas más seguras abanderan Punta Umbría

La Alcaldesa y la delegada de Turismo izan la bandera azul que acredita la calidad de las aguas y servicios de su costa.
Nuevas infraestructuras y playas más seguras abanderan Punta Umbría

Punta Umbría ha izado hoy la Bandera Azul y la de ‘Playa sin humo’ en la zona del Albergue, de manos de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, y la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel. Se trata de uno de los tres distintivos Bandera Azul con los que han premiado este año al municipio puntaumbrieño, al que se suma el sendero azul de Los Enebrales y el Puerto Deportivo de la APPA.

La alcaldesa ha destacado que para reforzar el atractivo de la costa de Punta Umbría y El Portil “hemos adquirido mucha infraestructura de playas”, con una inversión de casi de 800.000 euros en dos años. A esto se añade “nuestra apuesta por la seguridad, por la que se movilizan más de 200 personas en el dispositivo”.

En palabras de la delegada de Turismo, esta bandera azul es una muestra de “calidad, seguridad y mejora de la accesibilidad, que se traduce en un esfuerzo de cooperación entre administraciones para conseguir entre todos un destino fuerte”.

En total, Punta Umbría y El Portil cuentan con 2.300 metros de nuevas pasarelas de hormigón reciclado. Los principales accesos cuentan con estos caminos, varios de ellos de anchura especial para personas con movilidad reducida, “en una apuesta clara por la accesibilidad”, ha dicho Aurora Águedo.

Asimismo hay nuevas zonas con pasarelas enrollables que llegan hasta la arena mojada, de tal modo que ya son siete las instaladas.

Otra novedad son las duchas con sensores, nueve en concreto, que se añaden a las que ya tenía el municipio. Con esta nueva incorporación la alcaldesa ha pedido disculpas por la tardanza, “debido a un problema de distribución con la empresa suministradora”.

Por otra parte, se han comprado siete nuevos módulos de aseo en los dos años, cinco de ellos  de salvamento y un novedoso módulo de lactancia. 

Nuevas zonas de sombra y descanso para personas con distintas capacidades completan las dotaciones, por lo que Punta Umbría ya cuenta con tres áreas de este tipo.

También en El Portil se han colocado tres nuevos accesos con especial refuerzo en cimentación por un importe de 42.319,75 euros (iva incluido), con una subvención estatal del 50% de la obra para paliar los daños causados por temporales.

Seguridad

En materia de Seguridad, Protección Civil estará activa hasta el 12 septiembre los siete días de la semana, de 11.00 a 20.30 horas. El equipo lo forman 59 personas en los nueve puestos, que coordina el centro CECOPAL.

Su dotación para este verano es de dos embarcaciones náuticas, dos todoterrenos, dos ambulancias, un vehículo especial para playas y nueve desfibriladores. También, cinco sillas para baños de personas discapacitadas más un servicio de asistencia a baño en el Camarón, prestado por Cruz Roja. 

Continúa, además, el  sistema de localización de niños perdidos que consiste dividir la playa por colores.

La seguridad se completa con el servicio de Policía Local, con 47 agentes, más siete vigilantes. Estos cuerpos se coordinan a su vez con Guardia Civil, Guardia Civil Marítima y Policía autonómica.

Como ha destacado la alcaldesa, la presencia de policías y vigilantes en la playa “es permanente, desde Punta Umbría a El Portil”. Ambos tienen para su refuerzo el servicio de un dron, que opera en las horas punta y los fines de semana  “para el cumplimiento de las restricciones y la aplicación de las normas de seguridad y salud derivadas de la pandemia”, ha destacado Aurora Águedo, señalando que “el año pasado pasado fuimos ejemplo de buenas prácticas en este sentido y este año queremos seguir siéndolo”.

En limpieza se repite el dispositivo habitual, con contenedores pequeños por camino entre Enebrales y Mata Negra, así como contenedores de 140 litros entre la Mata Negra y El Portil, cada 50-75 metros.

En la playa urbana hay que tirar la basura a la salida de cada calle, donde hay grandes contenedores. 

Para la arena hay tres máquinas limpiaplayas, dos tractores, cuatro pick-up y un 4x4. También se realiza limpieza manual a través de cuadrillas y se barren los caminos con una empresa contratada. Desde las 5 de la mañana, todos los días se limpian 130 hectáreas.

En cuanto a la bandera de ‘Playas sin humo’, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha designado la zona del Albergue Juvenil con este calificativo para que los usuarios no fumen en esta zona. En total, cuatro playas de la provincia de Huelva se han adherido a esta campaña de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Aplicación

Por otra parte, para controlar el aforo en las playas de Punta Umbría y El Portil  hay una nueva aplicación para conocer su estado de ocupación en tiempo real. Se trata de la APP de descarga gratuita ‘Mi Playa Aforo’, que ya está en marcha y renueva la del pasado año, ‘Mi Playa Segura’.

A través de este servicio se controla la afluencia al litoral puntaumbrieño. Los colores verde, amarillo y rojo indican a modo de semáforo el nivel alcanzado en cada una de las zonas según sea bajo, denso o completo, recomendando localizar otra zona alternativa con menor aforo.

Junto a la APP, gratuita en Google Play y en Apple Store, la herramienta también está disponible en la web miplayaaforo.com. Todos los que tuvieran descargada la aplicación de 2020 no tendrán que volver a bajarla a sus dispositivos, puesto que se trata de una actualización

La delegada de Turismo  ha destacado el “potencial turístico” del litoral onubense como “destino de primera” en la oferta de sol y playa de Andalucía, así como en otros segmentos como de naturaleza y cultural “que vienen a romper con la estacionalidad del destino”. 

La responsable territorial de Turismo ha felicitado a la alcaldesa por este reconocimiento que ha obtenido el municipio un año más, “que es fruto del trabajo coordinado entre las administraciones en el que tenemos que seguir avanzando ahora que estamos en pleno proceso de reactivación del sector, en el que Andalucía va a volver a demostrar su liderazgo”. 

En este sentido, Muriel ha recordado que “este año contamos con 16 banderas azules en nuestra costa. Esta cifra supone un importante incremento en los reconocimientos tanto a las playas, donde contamos con dos nuevas banderas, como a nuestros puertos deportivos, categoría en la que hemos alcanzado una más”.

“Este resultado deja en evidencia el trabajo que se ha hecho desde la Consejería de Turismo en estos últimos años. Hemos pasado de las 8 banderas azules de 2019 a las 16 de este año. Hemos duplicado las distinciones y esto es gracias a la apuesta firme que se ha hecho”, ha asegurado.

En este sentido, Muriel ha recordado que la Consejería va a volver a poner a disposición de las entidades locales una línea de subvención para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas andaluzas. En la anterior convocatoria, la provincia de Huelva se benefició de casi dos millones en ayudas y a Punta Umbría le correspondieron 472.757,89 euros para acometer mejoras en su costa y seguir avanzando en la seguridad y la accesibilidad. “El litoral es uno de nuestros grandes atractivos y debemos cuidarlo y mimarlo para mantener nuestros estándares de calidad”.

Visita al yacimiento arqueológico El Eucaliptal

La delegada territorial de Turismo ha aprovechado su estancia en Punta Umbría para visitar el yacimiento arqueológico El Eucaliptal, que ha mejorado recientemente sus instalaciones gracias a ayudas de la Consejería que lidera Juan Marín. “Punta Umbría no solo tiene sol y playa, sino que estamos trabajando, en proyectos como éste, para diversificar su oferta con segmentos como la naturaleza o el patrimonio cultural que contribuyen a la desestacionalización del sector”, ha insistido Muriel. 

Acompañada de la alcaldesa de Punta Umbría, la responsable territorial de Turismo ha podido conocer el resultado de estas obras que han puesto en valor este espacio emblemático. El yacimiento, ubicado en la flecha de Punta Umbría, ha recibido una ayuda de 84.535 euros concedidos a la localidad dentro de las partidas que se otorgan a los municipios turísticos por parte de la Secretaría General de Turismo. 

Gracias a esta subvención se han podido restaurar los restos extraídos y acometer un acondicionamiento de esta excavación de 260 metros cuadrados de perímetro exterior, lo que, de esta forma, “pueda convertirse en uno de los puntos turísticos de mayor atractivo de Punta Umbría”, ha concluido Muriel.