jueves. 28.03.2024
El tiempo

SATSE destapa y denuncia las contrataciones en el SAS al margen de la Bolsa de Empleo

SATSE denuncia incluso amenazas a las profesionales que no se presenten en los centros con abrirle un expediente disciplinario. El ambiente está muy tenso.
SATSE destapa y denuncia las contrataciones en el SAS al margen de la Bolsa de Empleo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha denunciado el caos generado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por el retraso en la aprobación de los planes de verano para los centros sanitarios de la provincia. Según SATSE, la tardanza en aprobar la cobertura del plan vacacional ha derivado en un abuso de ofertas específicas al margen de la Bolsa de Empleo del SAS por falta de profesionales, principalmente enfermeras y enfermeros.

Según detalla el Sindicato de Enfermería, este tipo de ofertas, dirigidas principalmente a recién graduados que aún no se han inscrito en Bolsa de Empleo del SAS, se han ido lanzando en las últimas semanas de forma escalonada desde los distintos Hospitales y Distritos de Atención Primaria de la provincia, si bien no se les está permitiendo a los profesionales escoger el centro que más les convenga entre los ofertados.

De hecho, el Sindicato de Enfermería denuncia que, desde la Administración Sanitaria, se está amenazando con la apertura de expedientes a las enfermeras y enfermeros que han terminado sus estudios de Grado este curso académico, para que acepten los contratos que a Salud le conviene sin respetar la decisión de elegir donde ellas lo consideren.

SATSE considera que estas nuevas enfermeras y enfermeros, que ni siquiera están aún admitidas en la Bolsa Única de Empleo y que son contratadas por convocatorias públicas específicas convocadas por los centros de la provincia, no pueden ser sancionadas ni bloqueadas por ningún centro sanitario de la provincia, más aún si previamente han manifestado por escrito la renuncia a dichas ofertas.

Además, el Sindicato de Enfermería ha tenido conocimiento de que se les ha amenazado a las profesionales que no se presenten en los centros con abrirle un expediente disciplinario, incluso sin estar en activo y cuando han comunicado por escrito su decisión de no aceptar dicho contrato y si aceptar otro contrato en otros centros sanitarios de la provincia.

Por ello, SATSE pide de manera urgente a la Consejería de Salud y Familias que todas estas enfermeras puedan decidir libremente donde trabajar de cara al verano, pues desgraciadamente no se van a poder sustituir todas las plazas del personal que tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones reglamentarias, sobre todo después de haber sufrido y estar sufriendo toda la presión asistencial debido a la pandemia.

Desde el Sindicato de Enfermería, hemos denunciado durante años la falta de profesionales y la precariedad de los contratos, lo que ha supuesto la pérdida de numerosos profesionales de la enfermería que se han marchado a otros países, así como a otras comunidades autónomas, lo que ha llevado a la falta de enfermeras generalizada en todo el sistema sanitario público de Andalucía.