martes. 23.04.2024
El tiempo

La Nava se reafirma como localidad medioambiental

La Nava se reafirma como localidad medioambiental

La Nava ha sido epicentro durante los últimos días de numerosas actividades culturales y medioambientales en la comarca serrana. La programación comenzó con las I Jornadas de Naturaleza organizadas por el Ayuntamiento de La Nava, la Asociación Juvenil ‘Pureza La Nava’ y la Asociación Lutra. El Paseo de los Rosales fue el lugar escogido para dar la bienvenida a los participantes, donde comenzó la inscripción y donde se les entregaron dos tickets para que pudieran consumir gratuitamente en los establecimientos colaboradores; estos establecimientos de hostelería fueron Bar ‘er Negro’, Mesón La Sierra y La Bodega del Buen Comer, autónomos navinos que ha recibido el agradeciendo del Consistorio. 

Llegaba uno de los puntos álgidos de la jornada con la liberación de aves recuperadas, seguida por un amplio número de participantes. En concreto, se soltaron un ratonero, que se bautizó con el nombre de ‘Melocotón’, y tres cernícalos recuperados para su puesta en libertad procedentes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Posteriormente, los participantes se dirigieron al Puente Medieval de La Nava, lugar emblemático para los habitantes de esta pequeña localidad serrana, donde comenzaron con una batida para recoger basura en los alrededores de este idílico enclave y concienciar así a mayores y pequeños de la importancia de tener limpio y sano el río, cuyas aguas fueron sometidas a un examen de calidad ambiental.

La Asociación Lutra, junto con los participantes tomaron muestras y parámetros de la calidad medioambiental de la zona, dando unos resultados satisfactorios que permitieron el orgullo y también la tranquilidad de poder disfrutar de un rato de baño en el lugar.

A la tarde, las actividades se desarrollaron en el recinto de la Ermita de las Virtudes, en el que los participantes colocaron sus tiendas de campaña dispuestos a pasar una velada en convivencia. La proyección del documental serrano ‘Sierra de Aracena. La cara oculta de Sierra Morena’, dirigido por el aracenense Javier Vázquez, fue muy aplaudido. El día terminó con un muestreo de invertebrados a cargo de la Asociación Lutra, que hizo que los participantes conocieran mejor los insectos que a diario conviven con nosotros.

Ya el domingo, las actividades comenzaron temprano, en el paraje de la ‘Presa de Gaspar’, otro rincón emblemático del término navino, con un anillamiento de aves. Mayores y pequeños pudieron disfrutar y conocer numerosas aves que pueblan la Sierra de la mano del anillador Julio Rabadán, quien se ofreció de forma altruista para organizar esta actividad divulgativa y de una forma magistral enseñó a los participantes numerosas capacidades y curiosidades de las aves del entorno. 

Tras estas iniciativas netamente ambientales, llegó el momento para la narrativa con ‘La Sierra Encuentada’, un evento que llenó La Nava y sus caminos de tradición, magia e historias para todos los públicos. Los presentes, de la mano de la narradora jienense Noelia Camacho y el músico gaditano ‘Don Jozelito’, disfrutaron de un sendero con cuentos que los llevó hasta el recinto de la Ermita de Las Virtudes haciendo una parada en el paraje de ‘Las Barrancas’.

Finalmente, la actuación del aclamado narrador japonés Yoshi Hioki en la Plaza España, finalizaba una ambiciosa programación que ha convertido a La Nava en epicentro cultural y ambiental de la comarca durante unos días. 

El Ayuntamiento navino quiere así consolidar a su localidad como ‘El Corazón de la Sierra de Huelva’, agradeciendo a los establecimientos y entidades colaboradores, entre los que hay que añadir el Parque Natural ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ y la Diputación Provincial de Huelva.