miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Junta acometerá nuevas restauraciones ambientales tras el incendio de Nerva

Desarrollo Sostenible licita por 360.000 euros un segundo proyecto que permitirá plantaciones de arbolado en 186 hectáreas
La Junta acometerá nuevas restauraciones ambientales tras el incendio de Nerva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acometerá nuevas actuaciones de siembras y plantaciones de arbolado en el marco del segundo proyecto de restauración ambiental tras el incendio forestal ocurrido en Nerva (Huelva) en agosto de 2018. La Junta de Andalucía ha licitado por casi 360.000 euros este nuevo proyecto que permitirá intervenir en más de 186 hectáreas en los montes ‘Mina Ponderosa’ y ‘La Chaparrita y otras’, ubicados en los términos municipales de El Campillo y Nerva, respectivamente.

En concreto, el proyecto de restauración contempla la plantación de pinos piñoneros (Pinus pinea), alcornoques mediterráneos (Quercus suber), encinas (Quercus ilex) y madroños (Arbutus unedo), que son especies de gran rusticidad por su capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. Esta nueva cubierta vegetal servirá tanto para la recuperación del ecosistema afectado por el incendio, como para acentuar y completar la defensa hidrológica de la cuenca ahora expuesta por la pérdida del efecto protector de la anterior cubierta eliminada por el fuego. Estos trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estas actuaciones se suman a las que se están ejecutando en la actualidad en la zona, a través del proyecto de actuaciones urgentes de remediación en el área afectada. Estos trabajos cuentan con una inversión de casi 677.000 euros. Estas labores consisten en tratamientos selvícolas en la masa de pinar (apeos, tronzado y desembosque) encaminados a prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales no afectadas por el incendio. Asimismo, se están llevando a cabo actuaciones de protección contra la erosión hídrica, mediante la creación de albarradas en barranqueras y fajinas en las laderas más expuestas, a fin de minimizar la pérdida de suelo que permita la pronta implantación de especies vegetales. Además, estas actuaciones urgentes contemplan trabajos complementarios encaminados a la mejora de la accesibilidad a los rodales de actuación.

La ejecución de los proyectos de restauración de incendios forestales es fundamental para el buen mantenimiento y mejora de los ecosistemas y terrenos forestales, pero no solo desde el punto de vista ecológico, sino también para el desarrollo económico y social de las áreas rurales. De esta forma, en este proyecto se generará un aumento de los valores naturales como consecuencia directa de las medidas tomadas para la mejora del medio. Al mismo tiempo, se facilitará el mantenimiento de la población en el área, produciendo un aumento de empleo estimado en cerca de 2.200 jornales.

El incendio forestal de Nerva se declaró, en agosto de 2018, en el paraje conocido como el ‘Barranco de las Veguillas’. Debido a las adversas condiciones meteorológicas se extendió por un total de casi 1.750 hectáreas en las Sierras del Romeral, San Cristóbal y Gargantilla, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto y, principalmente, en Nerva.

La importancia y magnitud del incendio no solo se debió a la extensión, sino a la singularidad y valor ecológico de los terrenos quemados. Casi el 25% del área incendiada se incluye en la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA), bajo la figura de Paisaje Protegido de Río Tinto y Monumento Natural Montera de Gossan.