jueves. 25.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos aplaude la rebaja de la factura de la luz

Unidas Podemos Huelva aplaude las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición que van a suponer una rebaja del IVA de la factura de la luz, del 21 al 10 por ciento.
Unidas Podemos aplaude la rebaja de la factura de la luz

Unidas Podemos por Huelva ha aplaudido este viernes las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición que van a suponer una rebaja del IVA de la factura de la luz, del 21 al 10 por ciento, y la supresión del impuesto de producción del 7 por ciento sobre una parte de la factura, según lo acordado en el día de ayer por el Consejo de Ministros.

Así lo han manifestado el portavoz provincial de Podemos en Huelva, Hermes Gómez, y la responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, que coinciden en resaltar “la trascendencia” de estas medidas urgentes, tomadas “para paliar el efecto desolador de la subida del precio de la electricidad en las últimas fechas en los hogares españoles”.

Asimismo, han subrayado que “en Huelva la medida va a aliviar a miles de onubenses”, en una provincia con una tasa de paro que “en 2020 fue la más alta de Andalucía, con un 27,16 por ciento”. Tampoco olvidan la tasa de temporalidad en el empleo en Huelva, que también “es la más alta de la comunidad, con unas cifras del 49,77 por ciento”, según los datos de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, correspondientes al segundo trimestre de 2019, “antes de que llegara la crisis por el coronavirus, que ha agravado la situación de la población onubense”.

Los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia están siendo “implacables” en la provincia, por eso también han insistido en que las nuevas medidas de tipo estatal “deberán ir acompañadas en paralelo de las reformas estructurales que se tienen que acometer en el sector eléctrico”, reformas que “están siendo debatidas y consensuadas” en el Gobierno de coalición.

Según Gómez “es evidente que la medida beneficia de manera importante a los hogares de rentas bajas y muy bajas, ya que para valorar el impacto sobre las rentas hay que tener en cuenta qué proporción de sus ingresos destinan los hogares más pobres al gasto de luz y al de combustible”. En el caso de los hogares de deciles más bajos es sobre un 5 por ciento, “considerablemente más en proporción que lo que se gastan los hogares de clase media y alta en electricidad”.

Hay que tener en cuenta que la medida “se aplica solo a partir de un determinado precio, vale hasta final de año y es solo para los hogares que tienen contratados menos de 10KW”, ha remarcado Gómez, para insistir en que “es posible hacer las cosas de otra manera y proteger a la población más vulnerable, en contraposición a lo que se hizo durante el Gobierno de Mariano Rajoy”, donde “por dos veces subió el IVA” del recibo de este bien esencial, pasándolo del 16 al 21 por ciento. Además, “Rajoy no aplicó nunca una medida urgente extraordinaria, si no que se sentó a esperar, y para más inri puso un impuesto al autoconsumo, el llamado impuesto al sol”, detalla.

Zambrano ha recordado que “en menos de un año el recibo de la luz se ha encarecido un 40 por ciento”, por lo que también ha pedido que “se investigue el motivo por el que se ha producido este incremento, por si estuviera detrás alguna maniobra ilegal del oligopolio eléctrico, como ya ha sucedido en alguna ocasión anterior”.

De igual forma, ha subrayado que desde la confluencia tienen “muy claro” que es una medida “de urgencia” y que “hace falta mucho más para garantizar también en el corto y en el largo plazo que el recibo de la luz se reduzca considerablemente conforme vayan bajando los márgenes de beneficios del oligopolio eléctrico”. Esta bajada del IVA “no es comparable a otras reformas tributarias que buscan directamente reducir la presión fiscal a las rentas más altas”, ha indicado Zambrano, “como por ejemplo las que se han implementado ya en Andalucía y en la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, desde Unidas Podemos insisten en que “hay que rehuir de falsos debates, ya que ni bajar los impuestos es siempre de derechas, ni subirlos es de izquierdas”. El debate “no es bajar o subir, sino el por qué, el para qué y para quién de los tributos”. Asimismo, también dirigen su mirada a “reducir la huella de CO2 como una prioridad estratégica y hacerlo ya, porque es uno de los factores que dispara el coste, por un lado, y para luchar contra el cambio climático por otro”.