miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Ultimátum del Tribunal Europeo a España por consentir décadas de robo del agua en Doñana

El fallo llega después de que hace 12 años la Comisión Europea y el Parlamento recibieron varias quejas denunciando el deterioro de los hábitats del Espacio Natural Protegido de Doñana. Gobierno y Junta deben reaccionar o comenzarán a pagar multas millonarias.
Ultimátum del Tribunal Europeo a España por consentir décadas de robo del agua en Doñana

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado que España no ha tomado las medidas adecuadas para proteger las masas subterráneas de agua que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos. Se hace oficial así el incumplimiento en virtud de las directivas del Agua y de Hábitats.

El Tribunal deja claro que España "debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales (robo del agua) y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana".

El varapalo es serio y recalca que España "no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar alteraciones de los tipos de hábitats protegidos situados en ese Parque Natural provocadas por las extracciones de agua subterránea".

Repercusiones de la sentencia, según WWF

Según ha explicado a diariodehuelva.es Juanjo Carmona, portavoz de WWF, ahora "España tiene la obligación de poner las medidas necesarias para evitar el deterioro de Doñana". Y apunta que "si se entiende que España no pone de su parte puede imponer (Europa)  medidas coercitivas en función de los parámetros existentes". Tal y como ha pasado con las millonarias multas impuestas por los vertidos de depuradoras, entre ellas precisamente la de Matalascañas. Desde WWF aseguran que la sentencia tendrá repercusiones, entre ellas que el agua que se use para el abastecimiento de Matalascañas sea procedente de embalses y no de pozos subterráneos que desecan el acuífero.

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europeo que nos condena por no ser capaces de cuidar un espacio único como Doñana, dando la razón a WWF en las reclamaciones ", explica Carmona.

Y añade y avisa que se están sobreexplotando los recursos Doñana, en especial el agua mientras el Estado y la Junta de Andalucía están incumpliendo la ley europea que debe proteger Doñana. "Está provocando un continuo deterioro de los valores naturales de este espacio único", ha advertido.

WWF reclama al Gobierno y a la Junta de Andalucía que acaten la sentencia que defiende Doñana y que comiencen cerrando los pozos y fincas ilegales al oeste del espacio natural, que frenen la agricultura industrial que avanza por el noreste y pongan en marcha, entre otros proyectos, un ambicioso que restaure ecológicamente las marismas de Doñana y devuelva los caudales y parte de la superficie de regadío.

El fallo llega después de que hace 12 años la Comisión Europea y el Parlamento recibieron varias quejas denunciando el deterioro de los hábitats del Espacio Natural Protegido de Doñana. Bruselas abrió entonces expediente a España en 2014 y cinco años más tarde elevó el asunto a la Justicia europea tras constatar que las autoridades nacionales no habían actuado para remediar los problemas identificados.

Ahora los jueces europeos estiman parcialmente el recurso que interpuso el Ejecutivo comunitario y declara que España ha incumplido sus obligaciones en virtud de la directiva marco sobre el Agua en dos aspectos esenciales: que el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021 no tuvo en cuenta ni las extracciones de agua ilegales ni aquellas destinadas al abastecimiento urbano para estimar todas las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana. Además, la sentencia señala que las medidas incluidas en ese plan hidrológico carecían de medidas "para evitar la alteración de los tipos de hábitats protegidos" de Doñana provocados precisamente por las extracciones de agua subterránea para abastecer el "núcleo turístico" de Matalascañas.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE considera que Bruselas "no ha demostrado" que España haya incumplido su obligación de evitar el deterioro del estado de las masas de agua subterránea porque "no ha acreditado que las masas de agua que se encontraban ya en mal estado se hayan deteriorado aún más".

El tribunal de Luxemburgo destaca que varios datos científicos confirman que "la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso del nivel de las aguas subterráneas que ocasiona una alteración constante de las zonas protegidas del Espacio Natural protegido de Doñana". Los datos y las previsiones apuntadas ahora en el fallo confirman "que el deterioro de estos hábitats continúa y que su estado seguirá deteriorándose debido al descenso del nivel piezométrico del referido acuífero. Además, dictaminan que España no ha adoptado las medidas necesarias para poner fin a ese deterioro".