viernes. 29.03.2024
El tiempo

Almonte reclama a APROINDO 4.368.739 euros por “irregularidades” en la plata de reciclaje

Las modificaciones aprobadas por el Gobierno del exalcalde Francisco Bella permitieron a la empresa multiplicar sus ingresos
Almonte reclama a APROINDO 4.368.739 euros por “irregularidades” en la plata de reciclaje

El Ayuntamiento reclamará a la empresa APROINDO S.L la cantidad de 2.232.684 euros que percibió de manera “indebida” (según un informe del interventor municipal) tras la concesión administrativa para la gestión de la eliminación de escombros y restos de obra. Una cantidad a la que se le suma otros 2.1 millones de euros correspondientes al restablecimiento de los terreno que la institución local cedió para este fin. 

Casi tres lustros después el caso sigue coleando administrativamente sin que por el momento la empresa, Aprovechamientos Industriales Doñana S.L haya resarcido a las arcas públicas de ese dinero que se embolsó favorecida por unas modificaciones auspiciadas por el gobierno de Francisco Bella que le permitieron multiplicar las cuantía que inicialmente cobraría por estos servicios. El Consejo Consultivo dictaminó que fueron nula de pleno derecho al aprobarse “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. 

El caso sigue persiguiendo a Francisco Bella, ex alcalde socialista ahora al frente de Ilusiona, el principal grupo de la oposición.  

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el grupo municipal Mesa de Convergencia, cuya líder, Maria del Mar Castellano ostenta la alcaldía gracias al apoyo del PSOE y del PP, ha cargado las tintas en una nota de prensa sobre Ilusiona, al que acusa de “haber faltado de forma injustificada a la sesión de pleno extraordinario celebrada ayer”.

Mesa de Convergencia recuerda que APROINDO, cobró las cantidades anteriormente mencionadas de forma “ilegal” y “según sentencia judicial”

El grupo político considera que el hoy líder de la oposición y exalcalde socialista durante más de 20 años “fue el responsable directo de esta irregularidad, puesto que, según la sentencia, modificó sustancialmente las condiciones de la concesión administrativa. Esta es la verdadera razón por la que no asistió al pleno, evitando un escarnio público hacia su gestión, arrastrando a su nuevo equipo a quedar en evidencia ante la falta de respeto a la ciudadanía. 

Mesa de Convergencia añade que “si consideramos que el municipio cuenta con un censo de 24.000 habitantes, esta negligente gestión del exalcalde” ha costado a cada uno de los almonteños 182 euros. Unas cantidades que “se suman a otras tantísimas operaciones de dudosa justificación o necesidad para el pueblo que han lastrado su correcto funcionamiento de la gestión municipal actual.