viernes. 29.03.2024
El tiempo

La justicia dirimirá el futuro del próximo alcaldable socialista de Almonte

El régimen interno del PSOE recoge que el edil tendría que dimitir. Espina no se ha pronunciado al respecto
La justicia dirimirá el futuro del próximo alcaldable socialista de Almonte

  La justicia podría truncar las aspiraciones políticas del concejal de Urbanismo, Patrimonio y Obras Municipales, José Miguel Espina, quién se perfilaba para ser el próximo cabeza de lista de Almonte por el PSOE.  

     El Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado ha finalizado la instrucción previa y ha acordado la apertura del juicio oral contra el edil y dos empresarios. Los tres acusados se enfrentan a cuatro años de prisión por las obras realizadas en la zona del Asperillo, mientras que el propio Espina podría ser castigado, además, con 15 años para la inhabilitación para ejercer como cargo público. 

     La denuncia se sustancia después de que Espina, en calidad de Concejal de Urbanismo, Obras Municipales y Ordenación del Territorio, diese autorización para abrir un camino en el Médano del Asperillo en el Espacio Natural de Doñana “sin el permiso correspondiente para ello”. Se da la circunstancia de que estos acantilados de dunas fósiles son consideradas un patrimonio natural y un icono de la costa onubense. 

Las obras se hicieron para favorecer los intereses empresariales de una sociedad que explota rutas a caballo por el entorno de Doñana.

A Espina se le acusa de ser responsable de un delito de daños a un espacio natural y un delito de prevaricación, ya que supuestamente tenía conocimiento de que su actuación era irregular. Al edil y los dos empresarios se les ha exigido una fianza de 5.700 euros para salvaguardar “las responsabilidades pecuniarias”.

La fiscalía les reclama un delito de daños a un espacio natural por un montante total de 4.320 euros, si bien es el delito de prevaricación el que preocupa especialmente al concejal puesto que se pide 15 años de inhabilitación. 

Además estarían obligados a indemnizar a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. 

     El régimen interno del PSOE recoge que el edil tendría que dimitir una vez se lleva a cabo el juicio oral. Este diario ha tratado, sin éxito, de conocer la versión de Espina.