jueves. 28.03.2024
El tiempo

Exigen presencia fija de grupos de élite de la Guardia Civil ante la ola de violencia de los narcotraficantes

La escalada de violencia experimentada por las bandas criminales de narcotráficantes y sus cómplices en los últimos meses en Huelva ha llevado a la IGC a pedir presencia permanente de las unidades de élite de la Guardia Civil.
Exigen presencia fija de grupos de élite de la Guardia Civil ante la ola de violencia de los narcotraficantes

El grupo Independiente de la Guardia Civil ha solicitado a través de un comunicado la presencia de los Grupos de Acción Rápida (GAR) y los Grupos de Reserva y Seguridad (ARS) en la provincia ante el aumento reciente de casos de violencia, principalmente quema indiscriminada de coches, y narcotráfico en la provincia.

El Grupo de Acción Rápida (GAR) es la unidad de élite (fuerza de operaciones especiales) comandada dentro de los componentes de la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil española. El Grupo de Reserva y Seguridad (ARS), por su parte, es la Unidad diseñada para cumplir una misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.

Los agentes han denunciado que un coche de la Guardia Civil fue embestido por un todoterreno cargado de hachís en la localidad de Isla Cristina. Según reza el comunicado, el encontronazo se produjo después de que la patrulla le diera el alto tras realizar el desembarco del alijo en las costas onubenses y procedieran a la detención de varias personas. Y no es la primera vez que pasa.

Estos hechos se han sucedido tras la aprehensión de 15 toneladas de hachís frente a las costas onubenses el pasado fin de semana y que ha supuesto el mayor alijo de esta droga interceptado nunca en Huelva. A este montante hay que añadir las más de 40 toneladas y las decenas de detenidos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han logrado retener en los últimos meses.

Se trata de unos hechos de gran repercusión dado el aumento del número de casos similares que se han producido recientemente en la provincia, especialmente en los núcleos de Isla Cristina, Ayamonte, Mazagón y Punta Umbría, relacionados con el tráfico de drogas. Junto a ellos, la Guardia Civil y la Policía han confirmado el creciente aumento de quema de vehículos en dichas localidades y que generan un gran estado de alarma entre la población.

Quema indiscriminada de vehículos

Este tipo de atentado contra los vehículos ha sido una constante durante los últimos meses. Desde el pasado abril, los bomberos han tenido que sofocar numerosos incendios de automóviles que ardían durante la noche sin razón aparente. Uno de los sucesos de mayor envergadura llegó a involucrar a un coche propiedad de un agente en Isla Del Moral junto a otros tres vehículos.

Aunque la mayoría de estos actos vandálicos han tenido lugar en las localidades costeras, Huelva capital tampoco se ha librado de la quema de vehículos. El último suceso tuvo lugar a principios de este mes en las barriadas de Marismas del Odiel, La Navidad y las inmediaciones de Las Colonias y zonas del Paseo Marítimo de Huelva. Una cadena de incendios se llevó por delante a una decena de automóviles y ciclomotores que acabaron convertidos en cenizas.

Aunque no se puede hablar de una relación directa entre la quema de vehículos y el tráfico de drogas, los agentes están preocupados por el aumento exponencial de hechos delictivos y la manera de proceder de los delincuentes, ya que se están llegando a intervenir armas de fuego en estas redadas.

El IGC, como ya ha explicado en otras ocasiones, se encuentra infradotado en cuanto al número de agentes que puedan hacer frente con efectividad a estos avisos. Los agentes explican en el comunicado que las unidades de apoyo pueden tardar entre 30 y 60 minutos en llegar al lugar de los hechos.

Para paliar esta situación, los agentes han pedido, además del aumento de las plantillas, la presencia de permanente de unidades especializadas como el Grupo de Acción Rápida o el Grupo de Reserva y Seguridad, dotando a las que ya se encuentran actualmente de mejores medios de protección policiales.