viernes. 19.04.2024
El tiempo

Giahsa optimiza su servicio de recogida de residuos voluminosos

La empresa pública presenta la campaña “Municipios Cinco Estrellas”, que arranca en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque
Giahsa optimiza su servicio de recogida de residuos voluminosos

La empresa pública Giahsa ha puesto en marcha la campaña “Municipios Cinco Estrellas”, que va a servir para reorganizar y replantear el servicio de recogida de residuos voluminosos (muebles, enseres, electrodomésticos) y podas, al comienzo del verano y en primera instancia, en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque para, posteriormente, extenderse a todos los puntos de la provincia de Huelva. Durante el acto, celebrado junto al Ayuntamiento ayamontino, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que con ese cambio de rumbo del servicio “damos respuesta a una preocupación que venimos compartiendo con nuestros ayuntamientos, debido especialmente a los problemas de acumulación de residuos voluminosos en la vía pública. Se trata de una gestión compleja en la que se requiere una organización muy rigurosa, una optimización de los medios y, al mismo tiempo, la colaboración y el compromiso de los ciudadanos a la hora de depositar los residuos en tiempo y forma. Para ello se va a implantar la tecnología QR en las islas de contenedores, con lo que el usuario podrá realizar el aviso del depósito con total comodidad, rapidez y efectividad.”.

El objetivo principal del nuevo sistema de recogida de residuos voluminosos y podas de Giahsa queda perfilado desde tres puntos de vista, ha enumerado Domínguez. “Ante todo, el primero de los grandes logros será el de mantener el residuo voluminoso en la calle el menor tiempo posible. Para ello debemos redoblar los esfuerzos para fijar en los ciudadanos las normas de uso del servicio y que las conviertan en un hábito más. Por último, también es imprescindible optimizar la dotación tanto de los medios técnicos como del personal de Giahsa”. De tal forma, en Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque, se va a realizar una recogida completa de voluminosos y podas, con más medios y horarios de recogida y, también, con una mayor difusión informativa que sirva para reforzar la concienciación ciudadana.

Difusión, concienciación y tecnología

La nueva aplicación de la normativa para la recogida de muebles, enseres, electrodomésticos y podas va a llegar a todos los hogares de  Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque a través de buzoneo. La información, personalizada para cada municipio, contendrá todos los detalles concernientes a la gestión de los residuos en cuanto a cantidad, tipología, días establecidos para el depósito, horario e instrucciones para el uso del código QR a través del dispositivo móvil del usuario. El horario del depósito queda fijado entre las 20 y las 00 horas; de ese modo se facilitan al ciudadano todos los medios posibles para obtener su colaboración y se impulsa la imagen de calles limpias, con el impacto directo sobre salud, bienestar, turismo y riqueza económica para el municipio.

La campaña “Municipios Cinco Estrellas”, además de la rotulación de las ubicaciones de contenedores y el aporte de códigos QR que habiliten los avisos desde el teléfono móvil, incorporará una aplicación municipal para la comunicación de incidencias o la presencia de un Punto Limpio móvil itinerante durante todo el verano. Asimismo, se desarrollará una campaña publicitaria paralela en medios de comunicación y redes sociales.