viernes. 29.03.2024
El tiempo

Polémica por el cierre de una nueva unidad educativa en un colegio público de Calañas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Diego Carrasco, ha valorado el cierre de una unidad educativa en el CEIP San José de Calasanz de Calañas como un “ataque y una ofensiva al mundo rural” por parte de la Junta de Andalucía.
Polémica por el cierre de una nueva unidad educativa en un colegio público de Calañas

El PSOE de Calañas ha mostrado su oposición a que la Junta de Andalucía elimine otra unidad educativa en el CEIP San José de Calasanz y ha pedido al alcalde del PP en el municipio, Mario Peña, que se posicione al respecto. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz socialista en el Consistorio, Diego Carrasco, quien ha mostrado su preocupación por lo que cree que es un “ataque y una ofensiva al mundo rural”.

Es por ello que los socialistas han elevado una moción al próximo pleno para pedir a la Junta que mantenga las cinco unidades educativas que hay actualmente en el colegio y espera que el equipo de Gobierno apoye esta iniciativa.

Diego Carrasco ha señalado que en Calañas, en este curso 2020/2021 se ha suprimido ya una unidad de educación infantil y, ahora, el Gobierno andaluz tiene previsto para el próximo curso 2021/2022 el cierre de otra unidad en infantil. Esta medida se ve agravada, además, por la pérdida de la figura del maestro adicional para esa etapa al pasar de 5 a 4 unidades. Esto conlleva a la pérdida de dos maestros y de una unidad. “La Junta de Andalucía se ampara en la situación que provoca la Covid-19 para actuar de este modo, sin tener en cuenta las necesidades reales”, ha espetado.

Es más, el portavoz socialista ha incidido en que los padres y madres del colegio público están en contra de la supresión de otra unidad de educación infantil “que afecta a los niveles escolares de Infantil de 3 y 4 años, que tienen una ratio de más de 20 alumnos”. Y ha añadido que “desde el PSOE de Calañas vamos a estar a su lado, apoyando esta reivindicación y pidiendo a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía que desista de esta intención y mantenga en nuestro pueblo todas las unidades educativas que tenemos en la actualidad, para poder ofrecer un servicio de calidad a los niños y niñas y para que el profesorado se sienta cómodo y arropado, tal y como se refleja en la normativa actual”.

En la moción, los socialistas piden también que se bajen las ratios en las aulas de educación infantil, “ya que esta etapa formativa tiene unas características que no comparte con el resto, puesto que estos escolares no son autónomos, principalmente, en la etapa de 3 años”.

Tras recordar que la Junta de Andalucía ha suprimido en dos años más de sesenta unidades educativas públicas en Infantil y Primaria en la provincia de Huelva, Diego Carrasco ha enfatizado que “el mundo rural necesita apoyo, no recortes, porque si se recortan servicios, la vida en los pueblos se va deteriorando y los habitantes de estas zonas rurales se sienten en desigualdad de condiciones con respecto a los puntos donde se concentra más población. Afrontar el reto demográfico reforzando los servicios públicos es la garantía para conseguir un estado de bienestar en pueblos menores de 5.000 habitantes como Calañas”, ha concluido.