jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los Cabezos reciben el apoyo de Foreños, empresarios, profesionales y personas de la cultura

El grupo Foreños, formado por personas de la sociedad onubense con diversa formación académica, actividad profesional y empresarial, ha mostrado su apoyo a la movilización ciudadana por la defensa de los Cabezos
Los Cabezos reciben el apoyo de Foreños, empresarios, profesionales y personas de la cultura

El grupo Foreños, formado por personas de la sociedad onubense con diversa formación académica, actividad profesional y empresarial, ha mostrado su apoyo a la movilización ciudadana por la defensa de los Cabezos y en contra de los planes urbanísticos que promueve el Ayuntamiento en La Joya, Mundaka y Roma.

Foreños se adhiere al Manifiesto promovido por los colectivos Huelva Te Mira, Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción, Fridays For Future Huelva, Periferias, XR y Mujeres24H que han secundado más de 170 especialistas de 40 centros de investigación.

El respaldo a la denuncia ciudadana se produce tras la alarma que ha generado la proyección a nivel nacional de los planes previstos en La Joya, y en sintonía con los pronunciamientos especializados e independientes de instituciones que han respaldado a estos colectivos, como el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero de España, departamentos y centros de investigación de la Universidad de Huelva.

El grupo Foreños ha hecho llegar a estas organizaciones un escrito de apoyo, en el que además solicita al Ayuntamiento “la paralización inmediata de los planes urbanísticos en estos tres cabezos, su posterior adaptación y revisión con criterios de sostenibilidad, de conservación, protección, puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Ello supone preservar todos los cabezos con su carácter natural y biodiversidad, integrándolos en el Sistema General de Espacios Libres de la ciudad, permitiendo únicamente la construcción de dotaciones para la interpretación de sus valores”.

El escrito esta suscrito por Eduardo Martínez-Boné Montero,  Manuel Flores Caballero, Antonio Álvarez Sánchez, Pedro Weickert Molina, Juan Carlos Martínez Cejudo, Ventura Camino Calderón, Jesús Fermández Entralgo, Benito A. de la Morena Carretero, Francisco-José Ábalos Nuevo, Arturo Robledo Strauss, Juan Luis González Fernández, José Baena Rojas, Jose Manuel Andújar Márquez y Agustín González Sánchez.

Con éste escrito de apoyo, la causa por los Cabezos recibe un nuevo y contundente respaldo por parte de miembros de la sociedad onubense, que empieza ya a reaccionar de forma rotunda contra los que considera “una agresión irreversible al paisaje identitario de la ciudad”.

Muestra de esa reacción es la convocatoria de dos movilizaciones ciudadanas en torno a La Joya en dos semanas consecutivas, la primera el próximo viernes 18 de junio a las 21 horas, organizada en redes sociales, y la segunda el jueves 24, a las 20 horas, denominada "Rutas y andares por los CabeSOS", convocada esta última por los colectivos que han conseguido el apoyo de Foreños y de las demás instituciones.

Esta segunda acción propone una marcha desde La Joya hacia Roma y Mundaka, y, como en iniciativas anteriores, contará con especialistas de distintas disciplinas que hablarán de los valores diversos que confluyen en los Cabezos. Portavoces de esta iniciativa animan a sumarse a todas las acciones que se organicen por la defensa de los Cabezos de Huelva.

“Desde el respeto más absoluto a los derechos legítimos concedidos por el PGOU de Huelva a los propietarios de los distintos sectores, tenemos que advertir que está en juego la identidad onubense. El debate sobre los Cabezos de Huelva no es, como plantean personajes públicos  elegir entre el “progreso de urbanistas/urbanitas” o el “anquilosamiento de conservacionistas”, sino optar "entre el desarrollismo ignorante con la pérdida irreversible de la identidad, del patrimonio, o el cambio de modelo de ciudad en el que la conservación y puesta en valor del paisaje cultural sea un criterio prioritario de ordenación, para el bienestar social de la población y como oportunidad para la diversificación económica del municipio, potenciando sectores culturales, turísticos, deportivos, de ocio, vinculados al generoso recurso que ofrecen todos los Cabezos de Huelva, en plural".

Las Plataformas de Defensa del Patrimonio piden que "no dejemos que nos desvíen del fondo del asunto en el caso de La Joya: no se trata de que el plan aprobado en 2020 sea mejor o peor que el de 2004. Ambos suponen una agresión irreversible al cabezo, a sus valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos, como afirman las instituciones especializadas e independientes que se han pronunciado al respecto, incluido el  Diagnóstico de sobre La Necrópolis Tartésica de La Joya elaborado por al UHU y la Junta de Andalucía y el propio Informe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de Cultura. Ambos se posicionan en contra de ambos planes. El Diagnóstico incluso advierte de que aún se desconoce el potencial arqueológico de la zona del cabezo donde se proyectan las torres, el gran aparcamiento subterráneo y el viario interior, porque no se ha investigado a pesar de las anomalías detectadas por la exploración superficial con georradar financiada en 2019 por la junta de compensación.

Desde hace años, recuerdan desde las plataformas, no sólo estamos denunciando los planes, sino que estamos haciendo propuestas alternativas viables sin coste para las arcas municipales, que pasan por desplazar a otras zonas de la ciudad no desarrolladas aún la edificabilidad prevista en los cabezos, aplicando coeficientes correctores en función de la tipología y el diferente valor de mercado de los distintos barrios. Con lo que está reclamando la sociedad nadie pierde, ganan la ciudad y las  generaciones futuras”, terminan los colectivos.