viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Muelle de Levante del Puerto de Huelva acoge el dispositivo para realizar pruebas PCR a temporeras marroquíes

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, visitado el Muelle de Levante, donde se ha organizado el dispositivo sanitario para realizar pruebas PCR de COVID-19 al colectivo de trabajadoras temporeras.
El Muelle de Levante del Puerto de Huelva acoge el dispositivo para realizar pruebas PCR a temporeras marroquíes

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado hoy el tinglado número 1 del Muelle de Levante del Puerto de Huelva, donde se ha organizado el dispositivo sanitario para realizar pruebas PCR de COVID-19 al colectivo de trabajadoras temporeras contratadas en origen en Marruecos para la campaña de las fresas y los frutos rojos de Huelva, que regresan a su país.

Pilar Miranda, que ha realizado la visita junto con el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,  la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el director gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha comprobado que el dispositivo se está desarrollando con normalidad en las instalaciones portuarias, puestas a disposición de los organizadores de la campaña de retorno de las temporeras.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la gran labor que realiza Interfresa en el proceso de retorno de las mujeres procedentes de Marruecos que acuden a trabajar a nuestra tierra, con el apoyo de administraciones y empresas. Asimismo, Pilar Miranda ha puesto en valor la repercusión que tiene en la economía de la provincia la actividad de las empresas de producción y comercialización de fresas y frutos rojos,  que se traduce en la generación de empleo y riqueza. Por ello, Pilar Miranda, ha añadido que “es absolutamente necesario que las administraciones nos coordinemos con los agentes sociales y económicos”.

El presidente de Interfresa ha querido agradecer “sinceramente a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y a todo su equipo, no sólo la cesión de este espacio que ha sido vital para poder desarrollar la primera fase del operativo de retorno, la que comprende la realización de las pruebas PCR a las trabajadoras, sino también las facilidades y la excelente disposición que el sector siempre encuentra en la institución portuaria, y que no deja de ser muestra de la calidad y la altura de miras que en todos los sentidos ofrece nuestro puerto".

Por su parte la delegada de Gobierno de la Junta ha destacado la labor del dispositivo sanitario, coordinado por los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña que tienen como objetivo facilitar el desarrollo del programa de detección del Covid-19 entre el colectivo de temporeras marroquíes. Además, Bella Verano ha aprovechado la visita para agradecerles su trabajo en la campaña agrícola pues, como ha destacado, es fundamental para un sector que es estratégico para Huelva”.

La subdelegada del Gobierno en Huelva ha agradecido “en un año complejo por distintos factores, la colaboración de las distintas administraciones, el Puerto de Huelva, las organizaciones agrarias representadas en Interfresa, y la Junta de Andalucía, que realiza las pruebas PCR que tienen que presentar las temporeras para regresar a su país”.

Este dispositivo sanitario ha sido organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con la participación de la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otras instituciones y empresas.

Igualmente, el dispositivo ha contado con la colaboración de los consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi), que son quienes se encuentran en el tinglado coordinando la llegada de las trabajadoras y organizando su acceso a las instalaciones y a la unidad móvil de Salud para que el operativo se realice de forma ordenada y con seguridad para las mujeres.

A lo largo de los próximos días se efectuarán en el tinglado del muelle de Levante las pruebas PCR que necesitan las trabajadoras marroquíes para poder regresar a su país.

La finalización de la campaña agrícola y la repatriación de las temporeras marroquíes contratadas en origen que han participado en ella en la provincia de Huelva viene precedida, al igual que el año pasado, de la necesidad de efectuar una PCR, en este caso con un plazo de 48 horas previo al embarque, por exigencia del Gobierno de Marruecos.

Para ello se ha organizado un dispositivo sanitario, que está coordinado por los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de este programa de detección del Covid-19 en el colectivo.

El operativo arrancó el pasado domingo día 13 de junio y se llevará a cabo hasta el 3 de julio, dos días antes de la salida del último de los ferris (5 de julio).

Está previsto que en este periodo se hagan las pruebas a unas 12.500 temporeras, con una planificación de unas 600 en cada jornada de extracción.

La realización de las PCR corre a cargo de una de las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias con la finalidad de reforzar los cribados poblacionales de Covid-19 que se están efectuando en las distintas localidades andaluzas para vigilar la incidencia de casos, así como prestar apoyo a la vacunación. Cada uno de estos vehículos dispone de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

Este personal cuenta con el apoyo de profesionales de los distritos si es necesario.

La unidad móvil se encuentra ubicada en la zona del Tinglado del Muelle de Levante Sur, en un espacio cedido por el Puerto de Huelva. Las empresas agrícolas desplazan hasta el lugar a las temporeras que cada jornada están citadas para participar en el programa. Esta semana las extracciones continúan hasta mañana jueves y se retoman el domingo.

Las muestras se remiten al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, donde se analizan y se obtienen los resultados.

Ante posibles casos positivos que no puedan embarcar en la fecha prevista se cuenta con el centro de evacuación para temporeros gestionado por la Delegación Territorial de Salud y Familias.