viernes. 19.04.2024
El tiempo

Acampadas masivas y vertidos de basuras asedian la playa de Mazagón, junto al Parador

Las acampadas ilegales junto a las Casas de Bonares (Mazagón) están deteriorando un entorno único y representando una competencial desleal para los chiringuitos de la zona.
Acampadas masivas y vertidos de basuras asedian la playa de Mazagón, junto al Parador

Una playa de ensueño es Mazagón, a las puertas del Parque Natural de Doñana, pero se ha visto convertida en "un estercolero", generando una pobre imagen para el turismo en las vísperas del inicio de la campaña de verano. Así lo denuncian los vecinos de la zona en la bajada del Arroyo Julianejo, en lo que se conoce popularmente como las Casas de Bonares.

A pie del litoral se ha instalado una chabola, en torno a cuyo radio se han sumado tiendas de campaña y autocaravanas que pernoctan a pie de playa “sin autorización” alguna, cuando a escasamente un kilómetro se encuentra el Camping Playa Mazagón. 

Los vecinos denuncian que la situación está deteriorando un entorno único de una belleza sin par.

Esta ‘anarquía’ que reina en el paraje trae aparejado un conjunto de malas praxis por parte de los usuarios como que se amontone la basura e incluso, añaden, hasta convirtiendo la zona en un punto de venta de sustancias poco convenientes.

Todo ello, advierten, genera un “deterioro progresivo de una zona turística” en las proximidades de un icono turístico como el Parador Nacional de Mazagón”.

Esta concatenación de factores, concluyen los vecinos, hace que “un auténtico paraíso se esté convirtiendo en un desastre medioambiental, sanitario y social”. 

Por otro lado, el acampamiento está generando una competencia desleal con los camping de la zona “que pagan sus impuestos” y generan un turismo compatible y respetuoso con el entorno en el que se asientan, generando, además, valor añadido para la zona.

Estas mismas fuentes denuncian que el resultado de las imágenes que ilustran esta noticia es consecuencia directa del abandono al que se ven sometidos por parte de las administraciones, careciendo la playa de servicios públicos básicos como baños públicos o privados para realizar las necesidades fisiológicas de las personas y permitiendo que los vehículos se adentren en una zona de dominio marítimo. Por esta razón, han exigido la instalación de pivotes.

En el Ayuntamiento de Moguer se han desentendido del problema. “Las competencias son de Palos de la Frontera, pregunten allí”. Así de explícitos se han mostrado en la Mancomunidad de Mazagón que gestionan sendas entidades municipales. En la Policía Local de Palos de la Frontera han afirmado que hasta la llamada de este diario no les constaban denuncias previas por acampadas ilegales, mostrando su voluntad de actuar en el momento en el que se acrediten todas estas prácticas ilegales.