jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cartaya previene al monte de fuegos tras rubricar el convenio con la Junta

El Ayuntamiento reforzará además la vigilancia del monte cartayero durante la temporada estival
Cartaya previene al monte de fuegos tras rubricar el convenio con la Junta

El Ayuntamiento de Cartaya, “después de meses de trabajo,  ha conseguido que comiencen los trabajos de Prevención de Incendios Forestales en el monte. Así lo han destacado esta mañana la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, que han comprobado sobre el terreno el inicio de las tareas de realización de cortafuegos en el Campo Común de Arriba de la localidad.

Además, señalan, “hemos pedido a la Junta que se dé prioridad en esta actuación preventiva a las zonas de interfase, es decir, las más próximas a las urbanizaciones, para garantizar en primer lugar la protección de la población”.

Estos trabajos, han indicado los responsables municipales, tenían que haber comenzado en octubre del año pasado, fecha en la que expiró el convenio para la gestión del monte de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos. “Desde antes de ese momento, - señala la regidora local-, habíamos solicitado ya la renovación del mismo a la Junta, y, además de agilizar la tramitación municipal correspondiente, hemos seguido insistiendo y enviando numerosas solicitudes a la Delegación de Medio Ambiente exigiendo su firma. Esta ha llegado con ocho meses de retraso, lo que va a impedir que puedan realizarse todas las tareas preventivas que nos hubiera gustado acometer”. 

El Consistorio ha conseguido también que se dote de personal las torretas de vigilancia ubicadas en el Campo Común de Arriba y en el Campo Común de Abajo, “una reivindicación que llevamos meses planteando, porque consideramos imprescindible cuidar y poner en valor las 12.500 hectáreas de pinar de nuestro pueblo, y la prevención y la vigilancia es la mejor arma para ello”, según ha destacado la regidora local.

En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, ha anunciado que el Consistorio va a reforzar la vigilancia del monte cartayero este verano, con distintos medios, “porque su mantenimiento es una prioridad para este Ayuntamiento”.

Rodríguez Marcelino ha señalado que la firma del convenio del monte va a permitir la licitación de los aprovechamientos forestales del pinar (madera, piña, apicultura, cinegética, pastos,..); la colaboración entre las dos administraciones en el mantenimiento de los merenderos (Las Cumbres, El Mirador y Las Palomas); y la puesta en marcha de todos los planes de gestión del monte, “que no se podían llevar a cabo desde que el convenio caducó en octubre”.

 Ca