jueves. 28.03.2024
El tiempo

La capital rinde tributo al periodista José Ponce Bernal

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido esta tarde un emotivo acto, en el que la ciudad, a través de su Ayuntamiento, ha rendido tributo a José Ponce Bernal, descubriendo un busto en su honor, obra del escultor Alberto Germán Franco, junto al Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’
La capital rinde tributo al periodista José Ponce Bernal

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido esta tarde un emotivo acto, en el que la ciudad, a través de su Ayuntamiento, ha rendido tributo a José Ponce Bernal, descubriendo un busto en su honor, obra del escultor Alberto Germán Franco, junto al Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’. De esta forma, el primer edil ha dicho de Huelva hace justicia con “un hombre comprometido con su tiempo, que dio su vida por sus ideas, firme defensor de los derechos de los periodistas y del libre ejercicio de la profesión”.

Para el alcalde, “José Ponce Bernal representa la valentía y el compromiso, porque consiguió elevar estos valores con una vida de implicación por conseguir un mundo más justo, libre e igualitario”.

El trabajo de investigación realizado durante años por la periodista y doctora Felicidad Mendoza Ponce, a la que el alcalde ha aprovechado para felicitar “por un trabajo brillante”, la ciudad de Huelva tiene la oportunidad de “ponderar la gran aportación de este onubense ilustre, recuperando esta figura tan importante en el ámbito de la comunicación”, dando respuesta al reconocimiento reclamado por la familia de Ponce, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas “para hacer justicia con el legado de este onubense”.

Felicidad Mendoza Ponce, la biógrafa y nieta de José Ponce Bernal, ha querido agradecer, en su nombre y en el de su madre –Felicidad Ponce Bueno- y toda su familia, el “justo homenaje” que le rinde el Ayuntamiento de Huelva a quien “fue tan injustamente tratado”; y que “por fin tiene un lugar en el que estar, en el que quedarse, desde donde pueda contemplar la ciudad que le vio nacer, a la que tanto amaba”. La periodista, doctora por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo, en febrero de 2016, un Sobresaliente Cum Laude con su tesis “Biografía personal, profesional, intelectual y política del periodista José Ponce Bernal (Huelva 1898 – Madrid 1940)”, dirigida por el doctor Agustín Martínez de las Heras, siendo merecedora del premio Extraordinario de Doctorado que otorga la UCM a las mejores tesis doctorales; ha explicado que José Ponce fue un periodista destacado del primer tercio del siglo XX, a través de cuya obra y trayectoria descubrió a “un gran intelectual que, como otros hombres de su generación, vieron en la política el lienzo en el que pintar una sociedad mejor. Y, como sabemos, la guerra civil y la represión posterior truncaron su vida y la de miles de hombres y mujeres que, sin duda, hubieran hecho grandes cosas por este país”.

En la producción periodística de José Ponce se percibe, según ha explicado su nieta, una sensibilidad especial hacia el arte y la cultura, hacia la educación, “sabedor de que a través de las páginas de los periódicos se podía instruir a la población, aleccionarla, con la finalidad de hacerla reflexionar para cambiar el estado de las cosas”. En su intervención, Felicidad Mendoza Ponce ha destacado que “él percibió con clarividencia los problemas que había en la sociedad de Huelva, el retraso social y cultural, la pesada carga que el caciquismo ejercía sobre una población que se dejaba manejar porque su clase política era incapaz de frenar estos impulsos, y de ofrecer soluciones a problemas que se enquistaban y proyectos que se eternizaban o morían desde su base. Sufría con la falta de iniciativa y zarandeaba a los onubenses a través de sus artículos para alejarlos del inconformismo y para que levantaran su voz contra la desigualdad y la pobreza”.

José Ponce Bernal se inició en el periodismo como cronista deportivo en 1917 en el diario onubense La Provincia, con el seudónimo Blanqui-Azul. Más tarde formó parte de la redacción de El Defensor (Huelva) y en 1927 entró en plantilla de Diario de Huelva, donde fue redactor jefe hasta 1933. Entre otros, trabajó como corresponsal de guerra en el frente sur para el diario Claridad durante la guerra civil y escribió en Avance (Ciudad Real).