viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Policía Local de Ayamonte, desbordada ante la falta de personal

Los municipales de Ayamonte reclaman que se cubra el 25 % de la plantilla que quedó vacante tras las jubilaciones de 2019 y advierten de que no podrán hacer frente a la temporada de verano sin ella.
La Policía Local de Ayamonte, desbordada ante la falta de personal

La Policía Local de Ayamonte se encuentra desbordada ante la falta de personal que soporta actualmente. Por ello, la plantilla ha querido pedir disculpas anticipadas la ciudadanía a través de un comunicado "ante llegada del verano y la falta de medios” que sufren y por la que no se podrán atender las peticiones de auxilio del municipio.

“Queremos pedir perdón a la población por los requerimientos que no se puedan atender debido a la falta de efectivos en la plantilla, que ya en los últimos días han sido frecuentes muy a nuestro pesar", declaran desde la cuenta no oficial que los agentes tienen en Facebook.

A través de esta vía, la Policía ha explicado que hace dos años y medio se jubiló un 25 % de la plantilla y que ese porcentaje no ha sido todavía restituido. Los agentes aseguran que esta misma situación se ha venido dando en otros municipios de la provincia y que, en todos ellos, las patrullas se han visto reforzadas poco tiempo después: "En la mayoría de municipios con el mismo problema la situación se solventó en pocos meses”, explican.

Los agentes consideran que su labor durante la pandemia y el estado de alarma ha sido intachable "como muchos trabajadores de esta sociedad, ni más ni menos". El cuerpo de municipales argumenta que "ha estado disponible para todo lo que acontecía y ha respondido a todos los requerimientos y servicios solicitados desde el Ayuntamiento por lo que a veces  hemos llegado a trabajar turnos dobles de 16 y 17 días sin pedir nada a cambio" por lo que reclama un trato igualitario al del resto de provincias.

Con la vuelta a la normalidad la policía municipal exige una plantilla suficiente que pueda responder a las necesidades de la población de Ayamonte cuyo número se multiplica con la llegada del verano. "En muchas jornadas se encuentra una patrulla de servicio llegando en ocasiones puntuales a no poder ni conformar la misma (para 5 núcleos de población y para unos 50-60.000 ciudadanos)”, se quejan en el comunicado.

La policía ayamontina recuerda que, aunque el Ayuntamiento es consciente de la situación, todavía no han recibido ninguna noticia sobre cómo se va a solucionar el problema ni siquiera si éste se va a abordar de cara a la temporada veraniega.

Los agentes quieren dejar claro que su exigencia se centra exclusivamente en medios personales y, en todo caso, "para garantizar la seguridad de los agentes en la calle y poder ofrecer un servicio a la ciudadanía acorde a la categoría del municipio".