viernes. 19.04.2024
El tiempo

La provincia de Huelva celebra en Alosno el Día del Fandango

Diputación celebra por primera vez esta conmemoración al fandango con la lectura de la Declaración Institucional, conferencias, conciertos y la participación del municipio
La provincia de Huelva celebra en Alosno el Día del Fandango

La provincia de Huelva ha celebrado por primera vez el Día del Fandango en el municipio natal de quien mejor ha ejecutado en la historia los fandangos de Huelva, Paco Toronjo. En honor al cantaor, la Diputación, con el consenso de Ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia, ha instituido el 13 de junio, día de su nacimiento, como el Día del Fandango. Y, como no podía ser de otra manera, Alosno se ha volcado con esta conmemoración.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, presente en la inauguración de la jornada, ha afirmado que es un homenaje "tanto al fandango como a todos sus protagonistas, pues es un cante que ante todo es popular, y por eso podemos decir con orgullo que en todos los pueblos y rincones de nuestra provincia puede escucharse este arte tan arraigado en nuestra forma de ser y de sentir". Según ha señalado, "estamos en la cuna del fandango y resulta emocionante comprobar cómo este cante es una seña de identidad para tanta gente y su arraigo como patrimonio cultural. Por eso desde la Diputación nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conservar y difundir el fandango de Huelva y con él toda una cultura y una forma de sentir la música".

El programa ha comenzado con la lectura de la Declaración Institucional ratificada por el Pleno de la Diputación el pasado 4 de junio por parte de Argentina y Jeromo Segura, a quien se ha sumado Rocío Márquez a través de un vídeo, y que ha sido respaldada con la presencia de Arcángel. A continuación, Juan Camacho ha impartido la conferencia y presentación de su libro "Y sin Huelva no hay fandango", con Antonio Dovao a la guitarra y Elena Bellido al cante.

En el Día del Fandango, el Polideportivo Juan Mateo Jiménez se ha convertido en escenario. Primero, del concierto del grupo 'Vive Alosno', que representa la pureza y la riqueza musical del municipio. Integrada por ocho artistas, la formación ha interpretado una serie de números musicales que recorren lo mejor del folclore alosnero. En su actuación, recogen la totalidad de los estilos de fandangos de esta localidad andevaleña, así como otras muchas manifestaciones de su folclore musical: seguidillas bíblicas, punteás, coplas de quintos o nanas, entre otras. El elenco de ‘Vive Alosno’ está compuesto por tres cantaores, tres guitarristas y dos panderetas. Famosos por su originalidad musical, el trasfondo y amplitud de las letras, el público ha disfrutado de ese ‘dejillo alosnero’ que el grupo transmite a la perfección.

La cantaora Argentina ha sido la encargada de cerrar la jornada de celebración desde el mismo escenario. Argentina ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Alonso "que cuenten conmigo para cerrar este día tan especial, por la afición y pasión que tengo al fandango, al que se lo debo todo". Según ha afirmado, dedicó nueve años al aprendizaje de todos los estilos, "y aún sigo aprendiendo": el fandango, dice, "me dio el empuje para cantar flamenco" y llegar hasta donde ha llegado.

Un broche de oro para un 13 de junio en el que Paco Toronjo ha vuelto a estar muy presente en Alosno.