viernes. 29.03.2024
El tiempo

La tómbola parroquial vuelve este año a Galaroza

La Comisión Parroquial ha decidido recuperar esta actividad tradicional suspendida en 2020
La tómbola parroquial vuelve este año a Galaroza

En un contexto de incertidumbre, en el que no se sabe si se podrán celebrar festejos y eventos tradicionales, Galaroza vive el futuro inmediato con sabor agridulce. Recientemente, la Hermandad de la Divina Pastora ha anunciado la suspensión de la romería que debería haberse celebrado los días 12 y 13 de junio. Para paliar esta decepción, por segundo año consecutivo, como la mayoría de romerías en la provincia, se ha programado un Triduo que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio, en la parroquia de la Purísima Concepción. La cátedra durante esas jornadas será ocupada por el párroco, Juan Alamillos Romero, y el último día se realizará la tradicional ofrenda floral.

El contrapunto positivo lo pone la Comisión Parroquial de Galaroza, que ha anunciado la vuelta de la tómbola parroquial para los días tradicionalmente festivos en la localidad. Aunque probablemente no se puedan celebrar las procesiones y algunos actos de homenaje a la patrona, la singular Virgen del Carmen embarazada que mora en la ermita de la Plaza de los Álamos, la apertura de la tómbola devolverá al lugar al ambiente habitual por estas fechas. Como no podía ser de otra manera, se asegura que se adoptarán todas las medidas sanitarias prescritas por las autoridades para estas actividades.

Los días de apertura se anuncian para los que suelen acoger a las fiestas patronales, esto es, en torno al 16 y al 25 de julio.  De momento, ya se están recogiendo regalos y aportaciones los miércoles, aprovechando el mercadillo semanal y la afluencia de vecinos. Sus representantes se ubican en el antiguo convento, junto a la guardería, donde en horario de 11.00 a 13.00 horas recogerán tanto objetos como donaciones para esta actividad.

También se ha escrito a los colectivos cachoneros para que colaboren con obsequios que se destinarán a Premios de opción, dándole un lugar destacado en los sorteos de la tómbola, así como con cualquier aportación que sea útil.

La suspensión de 2020 dejó un hondo pesar en el grupo y en todo el pueblo, ya que desde su recuperación hace unos años se había convertido en un foco de dinamismo para las fiestas y en un lugar de visita imprescindible.

La intención de la Comisión Parroquial cachonera “es volver poco a poco a la normalidad y seguir trabajando en pro de las actuaciones que venimos haciendo en los templos parroquiales, por ende en el beneficio de la ciudadanía”.

Este colectivo de vecinos está llevando a cabo en los últimos años un gran trabajo para adecentar los templos de la localidad y el patrimonio en general. Su aportación más reciente ha sido la restauración del altar mayor y el retablo de la parroquia de la Purísima, que, junto a otros trabajos de iluminación o pintura, alcanzaron un montante de casi 58.000 euros.

Los recursos para esta y otras actuaciones son recaudados en actividades festivas, loterías y donaciones de cachoneros que valoran muy positivamente la labor de la entidad. De hecho, en el año 2020, la Comisión Parroquial fue distinguida con el Pero de Oro, máximo galardón que entrega el ayuntamiento.