sábado. 20.04.2024
El tiempo

Andalucía Por Sí denuncia la falsa restauración de los fosfoyesos

Andalucía Por Sí Huelva visitó recientemente la zona 1 de las balsas de fosfoyesos para conocer de primera mano el estado en la que se encontraban estas tierras contaminadas
Andalucía Por Sí denuncia la falsa restauración de los fosfoyesos

Andalucía Por Sí Huelva visitó recientemente la zona 1 de las balsas de fosfoyesos para conocer de primera mano el estado en la que se encontraban estas tierras contaminadas.

"La zona comprende una distancia aproximada desde las Marismas del Titán hasta las traseras de la antigua estación de Renfe Huelva-Sevilla, en ellas vemos como se ha ejecutado un plan milimetrado para tapar con diversas capas de tierra los residuos químicos. Viendo en algunas zonas varios metros de tierra, en contraposición a otras con solamente escasos centímetros de tierra, que dejan al descubierto una superficie blanca donde no crece ni una pizca de hierba, como toda la zona se ha reforestado con especies arbóreas de rápido crecimiento con la idea de ocultar la imagen de terreno inhóspito, todo esto mantenido con kilómetros de tuberías por goteo" analizó el grupo al registrar esta zona, constatando que su estado sigue en lamentable estado.

Andalucía Por Sí denuncia la falsa recuperación de los fosfoyesos, lamentando "imágenes dantescas de basuras, escombros y arroyos de aguas verdes, que se están vertiendo diariamente a las marismas colindantes". Aseguran entristecidos que todo esto también afecta a las especies animales de aves como espátulas, garcillas y una importante población de pintojo, los cuales carecen de su espacio natural para vivir. Este lugar incluso carece de humedales, y para añadir más, habitan personas en chabolas para la extracción de aguas.

Desde este grupo político exigen una restauración real "queremos ver unas instituciones que defiendan la calidad de vida de los ciudadanos onubenses".

Para colmo, las especies de fauna de esta zona contaminada también han de lidiar con la amenaza de la caza ilegal. Algo que Andalucía Por Sí Huelva ya ha puesto en conocimiento del SEPRONA de Huelva.

En estas fotografías podemos apreciar el estado de la zona que describen desde Andalucía Por Sí.