jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva lleva todo junio liderando el ranking de zonas con mayor incidencia Covid de España

Todo esto se produce cuando la tasa en España supera hoy por poco el IA de 100 y el verano está a las puertas. Todos nuestros competidores turísticos andaluces están en mejor situación que las zonas costeras de Huelva, incluida la capital onubense.
Huelva lleva todo junio liderando el ranking de zonas con mayor incidencia Covid de España

Huelva comenzó el mes de junio registrando 141 infecciones en 24 horas. Desde entonces, rara es la jornada que baja del centenar de casos reportados, con picos de infección de 174 casos el día 3, 148 y 144 en jornadas inmediatamente siguientes. Y otros 144 casos más este pasado 10 de junio.

¡Qué lejos están los tiempos, hace justo un año, en los que se hablaba del 'milagro de Huelva' y 'Huelva, el mirlo blanco de Andalucía y España' por la bajísima incidencia del coronavirus entre su población. Los datos han cambiado tanto que ahora somo los primeros en incidencia acumulada por 100.000 habitantes de todo el Estado español.

Con estos datos tan negativos llevamos cargando todo el mes de junio, un tiempo clave en el que los visitantes y turistas comienzan a hacer reservas de verano para sus viajes y eligen destino. De hecho, Huelva se fue a Fitur ofreciéndose como 'Destino seguro' por lo que urge de inmediato la reacción social y también de las autoridades. Porque el verano, ahora sí, está a la vuelta de la esquina y seguimos en Nivel de Alerta 3 (riesgo muy alto para el semáforo Covid europeo y estatal).

En el gráfico adjunto se puede comprobar como nuestros competidores turísticos más cercanos se encuentran en mejor situación que Huelva. Tienen el semáforo Covid en verde: costa de Cádiz y Málaga además de Almería o costa granadina. Si no mejoramos nos pillará el 'toro'.

La ciudad de Huelva y también la provincia llevan encabezando el triste ránking español de áreas con más contagios diarios.

Pero, ¿cuándo se torció todo? La curva comenzó a crecer, imparable, coincidiendo no solo con el fin del estado de alarma el 9 de mayo sino diez días después, con la llegada de romerías, Pentecostés, encuentros familiares, botellones y todo un sinfín de celebraciones. Las últimas, ligadas a las fiestas del Corpus de hace solo unos días. Y eso que las romerías y fiestas están totalmente prohibidas. Pero esa prohibición no ha impedido los encuentros masivos y aglomeraciones en más de una localidad.

Todas las autoridades han hecho llamamientos a la cautela y prudencia. Desde el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, hasta la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, o la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón. Incluso el presidente andaluz, Juanma Moreno lo ha advertido en varias ocasiones desde el 7 de mayo.

Pero hasta aquí hemos llegado. Con la tasa anclada en 422,0 de incidencia acumulada en la capital onubense y al borde del índice IA 300 en la provincia.

Todo esto se produce cuando la tasa en España supera hoy por poco el IA de 100. La incidencia en España cae ya a 110 y ninguna comunidad autónoma tiene ya una incidencia acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes.

El 7 de mayo pasado la provincia de Huelva tenía una tasa de incidencia de 211 y de 164,8 la capital. Esa jornada en España la tasa era superior a la de la capital, concretamente 198,60 y de 191,73 la andaluza. El 1 de junio la tasa de Andalucía estaba en 176 y en 120 la de España. Ahora mismo, Huelva (provincia) continúa como la primera con mayor tasa de Andalucía, con 293,7, superando en más de cien puntos la media regional (189,8). Y según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de AndalucíaHuelva, con una incidencia de 422 también es la capital con el dato más alto, más de 150 puntos por encima de la segunda mayor tasa, Granada (253,8).

Niveles de Alerta y restricciones horarias

La respuesta oficial a esta alta incidencia de la pandemia en tierras onubenses es clara: los distritos sanitarios Huelva-Costa, incluida la capital y Condado-Campiña están en Nivel 3 de Alerta Covid, solo un escalón por debajo de llegar al riesgo máximo.

Solo el Distrito Sierra-Andévalo se encuentra en Nivel de Alerta 2 pero sus cifra siguen siendo peores a la media de España y también de Andalucía.