jueves. 28.03.2024
El tiempo

'Pintores para un retablo' la mirada artística de la Hermandad de la Oración en el Huerto

Esta muestra colectiva de la Hermandad de la Oración en el Huerto, ofrece una mirada artística a momentos y vivencias de una de las celebraciones más arraigadas en la provincia de Huelva, como es la Semana Santa
'Pintores para un retablo' la mirada artística de la Hermandad de la Oración en el Huerto

La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación, acoge desde hoy la exposición 'Archicofradía de la Vera+Cruz y Sagrada Oración en el Huerto, Pintores para un retablo'. La muestra, que recoge las obras de una veintena de artistas, ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y el pintor y comisario de la exposición, José Antonio Cera, y ha contado con la presencia de algunos de los artistas participantes.

El vicepresidente ha felicitado a la Hermandad por esta exposición que, en diferentes técnicas y formatos, "nos brinda una mirada artística a una de las celebraciones religiosas y culturales más arraigadas en la provincia de Huelva, como es la Semana Santa". Según ha señalado "cada uno de estos pintores y pintoras nos ofrece su particular visión de las tradiciones cofrades a través de sus pinceles, ofreciendo en su conjunto un hermoso mosaico de momentos y vivencias".

Por su parte, el comisario de la muestra ha indicado que "con esta exposición la Hermandad de la Oración en el Huerto pretende contribuir a la recuperación del antiguo retablo que acoge a sus imágenes, y que se ubica en su Capilla de la Santa Cruz y de los Dolores de la Bienaventurada Virgen María, en la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva".

Para José Antonio Cera, "Huelva tiene un patrimonio artístico espectacular que es necesario conservar y nuestro retablo forma parte de ese patrimonio, por lo que agradecemos tanto a la Diputación cedernos la Sala de Provincia como a todos los pintores y pintoras que han hecho posible esta exposición. En definitiva es un trabajo de artistas para recuperar una obra de arte".

De estilo barroco y ejecutado en madera, dorado y policromado, el retablo un compendio del talento de los diferentes artistas onubenses de la década de los 40 del pasado siglo que intervinieron en su elaboración, como el escultor Antonio Delgado Jiménez, el tallista Miguel Hierro o el dorador Felipe Lobato. Como consecuencia de los daños ocasionados en el templo de la Concepción y su cierre posterior en febrero de 1999, se procedió a la retirada de todos los altares y elementos decorativos dañados, entre ellos el retablo de la Archicofradía.

Actualmente el retablo no se conserva en su totalidad, aunque en función de los estudios realizados, es posible la restauración de las piezas existentes y, junto a nuevas piezas que sigan el criterio de las originales, volver a conformar uno de los mejores retablos de la artesanía onubense. Los trabajos del retablo están siendo realizados por Inmaculada Garrido Márquez, restauradora de reconocida experiencia.

Los artistas participantes en la muestra son Alfonso Aramburu, Bernardet Alcalde, Caridad Orta, Carmen Gómez, Chema Riquelme, David Morales, Domingo Rodríguez, Desirée Salas, Francisco Sánchez, Jaime Rodríguez, Jaime Cobreros, José Hernández, José Antonio Cera, Juan Antonio Huguet, Juan Carlos Castro Crespo, Lourdes Cabrera, Manuel Blandón, Manuel Cordero, Miguel Verdejo y Pedro Quesada.

La exposición 'Pintores para un retablo' podrá visitarse hasta el 3 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.