jueves. 25.04.2024
El tiempo

Podemos achaca el descenso del paro a las políticas del Gobierno

Silvia Zambrano, remarca que “es posible afrontar la crisis económica de una manera distinta a como afrontó el PP"
Podemos achaca el descenso del paro a las políticas del Gobierno

Unidas Podemos  ha valorado este miércoles de forma “positiva” la bajada en las cifras de desempleo en la provincia de Huelva. Los últimos datos reflejan un descenso del paro del 2,77 por ciento en la provincia en el último mes “con casi 1.500 parados menos” y un aumento en las afiliaciones a la seguridad social del 7,30 por ciento. 

Así lo han explicado la responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, y el portavoz de Podemos Huelva, Hermes Gómez, que han subrayado que las políticas de protección del empleo y de la actividad económica puestas en marcha por el Gobierno “están dando sus frutos y han servido para amortiguar las consecuencias económicas y sociales en nuestro país debido a la pandemia por coronavirus, en el periodo más crítico de la historia reciente”.

Zambrano ha remarcado que Unidas Podemos ha demostrado en el Gobierno central que “es posible afrontar la crisis económica de una manera distinta a como afrontó el Partido Popular la del 2008, con políticas de austeridad que dejaron a miles de familias trabajadoras y empresas en la cuneta”. 

“Las pruebas están en las cifras, que hablan por sí solas”, ha detallado, así mientras en 2012, con la reforma laboral, “el paro bajó en poco más de 30.000 personas en España, en 2021 ha disminuido hasta llegar casi a las 130.000 personas en lo que llevamos de año”, en un contexto de crisis social y económica “sin precedentes”. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 211.923 en mayo, en línea con el incremento habitual en este mes antes de la pandemia. La cifra bruta alcanza ya el nivel de febrero de 2020, aunque todavía es inferior en 175.000 a la de mayo de 2019.

Asimismo, Gómez ha incidido en que “hay mucho que hacer todavía”, pero “los datos hablan y están marcando la diferencia”, con una gestión que “lleva a mostrar que es posible hacer política en momentos de crisis de otra manera, en el que el centro de las mismas sean las personas y las familias”. En esta crisis, las políticas de protección del empleo y de estímulo económico puestas en marcha por el Gobierno “están sentando las bases para afrontar un proceso de recuperación económica fuerte en los próximos meses”.

De esta forma, el portavoz morado ha señalado como un “buen ejemplo del impacto de estas políticas en la provincia”, las más de 25.000 personas que se han acogido a los ERTES lo que “ha permitido salvar miles de puestos de trabajo en el último año”. En ese sentido, “aplaudimos el acuerdo con sindicatos y empresarios para prorrogar su vigencia hasta septiembre de 2021”.

Igualmente, ha querido recordar que “queda mucho por hacer para seguir reduciendo los niveles de desempleo y para acabar con la precariedad laboral en la provincia onubense”. Huelva “sigue siendo la segunda provincia con salarios medios más bajos de toda España, y está a la cabeza en Andalucía en brecha salarial”. Además, lamenta que “ocupe el quinto puesto de todo el país en los índices de siniestralidad laboral”.

En este contexto, desde la confluencia de izquierdas en Huelva han mostrado todo su apoyo a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “en su pretensión de seguir incrementando el salario mínimo hasta llegar al 60 por ciento de los salarios medios del país, tal como recoge la carta social europea y en cumplimiento del acuerdo de gobierno con el PSOE”. Asimismo, también trasladan su apoyo para que “implemente de forma efectiva sus políticas de refuerzo de la inspección laboral y las medidas anunciadas para combatir la temporalidad en el empleo”.