viernes. 29.03.2024
El tiempo

El CB Valverde gana la 'Liga de los Petrovic' de Huelva

El equipo andevaleño es el nuevo y brillante Campeón Provincial, gracias a una serie de diez victorias seguidas entre la segunda fase y las eliminatorias. Sin embargo, en el baloncesto onubense se habla más de los polémicos fichajes del subcampeón Montessori o de la increíble remontada del Anystar-Ciudad de Moguer.
El CB Valverde gana la 'Liga de los Petrovic' de Huelva

Drazen Petrovic era tan bueno, que hasta dio nombre a una competición que no ganó. Porque la famosa 'Liga de Petrovic' no terminó en las vitrinas del Real Madrid, club en el que militaba la estrella yugoslava. Y sí en las de su rival, el FC Barcelona, tras una de las finales más polémicas de la historia de la ACB. Pues bien, contraviniendo las normas del periodismo, el perdedor acaparó más titulares que el ganador. Algo parecido a lo que ha sucedido este año con el Campeonato Provincial de Huelva.

El nuevo campeón es el CB Valverde tras vencer en la final al Montessori (86-52), con un recita de tiro exterior (13/28 triples) y defensa. Previamente, los valverdeños se habían deshecho en semifinales del Anystar-CB Ciudad de Moguer, al ganar los dos choques del cruce (69-76 y 81-78). En total, los andevaleños han sumado doce victorias y dos derrotas. Una espectacular racha de diez triunfos en los diez partidos de la segunda fase y las eliminatorias le han valido el título con toda justicia.

Los polémicos fichajes del Montessori

Sin embargo, son los perdedores los que más comentarios han generado en los mentideros de nuestro baloncesto. Es el caso del subcampeón, un Montessori que se reforzó para los 'play-offs' con jugadores de nivel de Liga EBA -dos categorías por encima de la provincial-, como Jesús Hernández, Álvaro Longo, Pablo Hitos y Samu Ceada. Una maniobra legal, pero que algunos consideraron una adulteración de la competición. Al final, no les valió para ganar la Liga, pero sí para dar pie a la polémica.

La increíble remontada del Anystar-Ciudad de Moguer

Capítulo aparte merece el Anystar. El mejor equipo 'pachanguero' de la historia del 'basket' onubense decidió dar un paso más y participar en una competición federada. Se alió con el CB Ciudad de Moguer y resultó ser toda una aventura. El inicio fue un desastre. Limitados en efectivos y sin algunos de sus mejores hombres, los amarillos perdieron los seis partidos de la primera fase y el primer encuentro de la segunda, pese a los esfuerzos de David Moreno, Edu Salas y Manolo González.

Todo eran críticas para los entrenados por Manolo Olivares, cuya avanzada edad era incluso objeto de mofa. Pero los dirigentes moguereños mantuvieron la confianza en el proyecto. El equipo dio un paso adelante y la llegada de Javi Castilla, Antonio Rodríguez e Israel Márquez -inscritos desde el principio, pero que no habían podido jugar hasta entonces-, supuso un plus de calidad. Sin margen de error, las derrotas mutaron en nueve victorias seguidas, y el Anystar se metió en la lucha por el título.

Emparejados en un cruce a un solo partido con el CB Lepe Alius, pocos apostaban por los amarillos. Contra todo pronóstico, el Anystar-Ciudad de Moguer se impuso en el Cortés Medina tras un intenso partido, prórroga incluida (91-96). En semifinales, Valverde dio primero al ganar en El Platero y lo tenía todo de cara en el choque de vuelta, que llegó a dominar por más de 20 puntos. Pero los hombres de Olivares remontaron y acabaron teniendo opciones de clasificarse para la final.