viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Juan Ramón Jiménez inaugura una senda botánica para reducir la emisión de CO2

El Hospital ha reducido en 4.000 toneladas sus emisiones de CO2, el equivalente a las producidas por 2.500 vehículos en un año
El Juan Ramón Jiménez inaugura una senda botánica para reducir la emisión de CO2

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha inaugurado una senda botánica en su recinto, poniendo a disposición de los ciudadanos la posibilidad de dar un paseo por las zonas ajardinadas y conocer sus plantas en detalle. Esta actuación refuerza aún más su dilatado compromiso con el medioambiente, gracias al cual ha reducido un total de 4.000 toneladas sus emisiones de CO2 en 2020.

La ruta se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración de la semana dedicada al medioambiente, una fecha proclamada por la ONU para concienciar de la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno. La iniciativa del centro va en consonancia con el lema de la campaña de este año ‘Reimagina, recrea, restaura’ para prevenir, detener y revertir el daño ocasionado en la naturaleza y pasar a curarla.

Un cartel a la entrada del recinto hospitalario señaliza el inicio de la senda y la identificación y ubicación de cada una de las plantas que la componen. A partir de ese punto, se inicia un recorrido de 1,3 kilómetros por todo el contorno del centro; un agradable paseo por los jardines, en el cual encontrarán una veintena de árboles y arbustos identificados con un cartel que describe sus principales características.

Esta iniciativa se enmarca en las numerosas actuaciones que viene realizando el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en materia medioambiental y de eficiencia energética en todos sus centros. Éstas han permitido reducir un total de 4.000 toneladas sus emisiones de CO2 en 2020, es decir, el equivalente a las producidas por 2.500 vehículos en un año, si tenemos en cuenta que un conductor español recorre una media de 12.000 km al año en un vehículo de gama media. 

Por otra parte, la gestión de los residuos generados en el desarrollo de su actividad asistencial ha permitido el reciclado de casi 100 toneladas de papel y cartón, así como de 20 toneladas de plástico. Con ello, el Hospital ha contribuido al cuidado y conservación del medio ambiente evitando la tala de 1.700 árboles, el consumo de 5 millones de litros de agua y de 20 toneladas de petróleo, y reduciendo las emisiones de CO2 en 110 toneladas, todo ello necesario para la producción de estos materiales si no hubieran sido reciclados.

Entre los datos más significativos del pasado año, destacan el ahorro de 2,4 millones de litros de agua, o lo que es lo mismo, el agua necesaria para mantener el riego diario de un campo de futbol durante más de cinco meses. Las bajadas más significativas de consumo se han llevado a cabo en el Hospital Vázquez Díaz, con un 22% menos, y en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, con un descenso superior al 12%.

Asimismo, se ha reducido el consumo de gas natural en cifras equivalentes al consumo anual de 362 familias onubenses de cuatro miembros. En este caso, las principales disminuciones se han llevado a cabo en el Hospital Vázquez Díaz, con un 11,5% de consumo menos y en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con un 6% menos, a pesar del notable incremento de prestaciones sanitarias incorporadas el pasado año. Asimismo, se ha continuado la captación de energía solar en los paneles del centro, con un aprovechamiento superior al 3% respecto al año anterior.

Todos estos ahorros energéticos, de agua y disminución de gases de efecto invernadero, así como la gestión del reciclado de residuos, son consecuencia de los numerosos esfuerzos del centro hospitalario por minimizar el impacto de todas sus actividades en el medioambiente.

En la actualidad, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se encuentra en el reducido grupo de hospitales que están inmersos en el proceso de certificación de su sistema de gestión de la energía (UNE EN ISO 50.001), dentro del sistema de gestión ambiental del Servicio Andaluz de Salud. Con ello, se intenta dar un nuevo paso en la certificación de las actuaciones medioambientales, tras la experiencia consolidada en una veintena de años certificando sus procesos como un centro sanitario ‘verde’.

Así, fue el primer hospital de Servicio Andaluz de Salud en conseguir la certificación ambiental por la ISO: 14001 que recertifica cada año; el primer hospital europeo en adherirse al Registro Comunitario EMAS y al programa Europeo Greenbuilding de eficiencia energética; y recibió en su día el Premio Nacional Greenbuiding, que concede la Unión Europea a la mejor gestión energética.