viernes. 29.03.2024
El tiempo

CCOO denuncia a Bekinsa por incumplimiento del horario de verano

La empresa y su subcontrata obligan a los trabajadores a operar más allá de las 15:00 horas
CCOO denuncia a Bekinsa por incumplimiento del horario de verano

CCOO Huelva ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Bekinsa por incumplimiento de la jornada intensiva de verano, ya que los trabajadores han estado en la obra más allá de las 15:00 horas, según marca el Calendario Laboral de la Construcción como finalización del horario estival.  

Desde la federación de Construcción y Servicios en CCOO Huelva se explica que, dentro de las visitas que compañeros y compañeras están realizando, se detectó en varias ocasiones que la empresa estaba "obligando" a los trabajadores a realizar sus labores fuera del horario de verano establecido. En un primer lugar, los compañeros y compañeras de CCOO informaron tanto a los trabajadores como a la dirección de la empresa sobre la jornada intensiva. Tras realizar visitas posteriores, se constató que se la empresa había reiterado el incumplimiento, por lo que se optó por denunciar a la misma ante la Inspección de Trabajo, mediante denuncia, aprovechando los medios para instar al citado Organismo que haga su correspondiente labor de investigación.

Según ha recordado la secretaria general de la federación de Construcción y Servicios en CCOO Huelva, Cinta Muñoz, "no sólo se incumple la jornada intensiva, sino que, además, se están incumpliendo y por ende incrementando las horas de jornada firmadas en Convenio, puesto que se recogen 7 horas al día, desde el 2 de junio al 13 de agosto de 2021", por lo tanto, "la empresa principal (BEKINSA) y la subcontrata (Enjucavi estructuras de hormigón S.L.) obligan a los trabajadores a no cumplir la jornada intensiva, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, anteponiendo los intereses económicos a las vidas de los operarios", argumenta Muñoz.

La secretaria general de la federación de Construcción y Servicios en CCOO Huelva, Cinta Muñoz, ha remarcado que se trata de una medida "de conciliación y prevención ante los golpes de calor que se pueden producir debido a las altas temperaturas en las que los trabajadores y trabajadoras tienen que ejercer su labor", a lo que ha añadido que "el intenso calor puede provocar accidentes, por lo que esta medida viene a velar por la seguridad de los compañeros y compañeras". Por ejemplo, esta semana, según la AEMET, Huelva sufrirá una ola de calor, por lo que "desde CCOO Huelva, seguiremos luchando y denunciando a las empresas que incumplen el Convenio Colectivo", ha subrayado Muñoz.