viernes. 29.03.2024
El tiempo

Masiva distribución de vacunas para frenar la lengua azul en comarcas de Huelva

Los primeros tres focos se han detectado en la provincia onubense. La enfermedad puede causar grandes pérdidas a los ganaderos de ovino, caprino y bovino.
VINKEL - Dierenarts Nico Vreeburg (L) hanteert de spuit terwijl geitenhouder  Jan van Lokven de geit in bedwang houdt. Bij het melkgeitenbedrijf van Jan en Liesbeth van Lokven in het Brabantse Vinkel worden maandag de eerste geiten gevaccineerd tegen Q-koorts. Veehouders in een straal van 45 kilometer rondom Uden in Noord-Brabant kunnen hun melkgeiten en melkschapen vanaf maandag laten inenten tegen Q-koorts. Dat is een dierziekte die kan overslaan naar de mens en kan leiden tot longontsteking. ANP PHOTO ED OUDENAARDEN
VINKEL - Dierenarts Nico Vreeburg (L) hanteert de spuit terwijl geitenhouder Jan van Lokven de geit in bedwang houdt. Bij het melkgeitenbedrijf van Jan en Liesbeth van Lokven in het Brabantse Vinkel worden maandag de eerste geiten gevaccineerd tegen Q-koorts. Veehouders in een straal van 45 kilometer rondom Uden in Noord-Brabant kunnen hun melkgeiten en melkschapen vanaf maandag laten inenten tegen Q-koorts. Dat is een dierziekte die kan overslaan naar de mens en kan leiden tot longontsteking. ANP PHOTO ED OUDENAARDEN
Masiva distribución de vacunas para frenar la lengua azul en comarcas de Huelva

El avance experimentado por la lengua azul en varias provincias, Huelva entre ellas, ha activado los protocolos de alerta temprana para detectar esta enfermedad vírica que puede causar grandes pérdidas a las explotaciones de ovino, caprino y bovino. Los primeros 3 focos se detectaron en la provincia onubense.

Ahora la Junta, comienza a distribuir 3,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul. El temor es que la enfermedad alcance la cabaña de las comarcas donde aun no se vacuna.

La vacunación frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en las provincias de Cádiz y Málaga, mientras que en el caso de la provincia de Granada lo es en la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la provincia de Huelva, en las de Almonte (Entorno de Doñana), Cartaya (Costa Occidental), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo Occidental) y Valverde del Camino (Andévalo Oriental).

A finales del pasado año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificó el primer foco de serotipo 1 en España de la actual temporada de actividad vectorial 2020-2021 en una explotación de Huelva. La detección se realizó en una cabra, presente en una explotación centinela en el Entorno de Doñana (Almonte), comarca situada en la zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul. Después, el MAPA confirmó la detección de otros 4 focos del serotipo 1 de lengua azul en la comunidad andaluza, lo que confirma la expansión de dicho serotipo por la zona sur de España. Según la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), 3 de los 4 nuevos focos se detectaron en Huelva, y el otro en Cádiz. Todos ellos fueron confirmados y el total de animales afectados por estos nuevos focos ascendió a 33 ovejas.

Tras estos casos, el número de focos de lengua azul registrados en España ascendió hasta el momento a casi una docena.  Los focos del serotipo 1 se unen a los ya detectados anteriormente en el norte de España, correspondientes con el serotipo 8: Navarra, País Vasco y Aragón después del detectado en Francia.

Ahora, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no quiere que esta enfermedad se propague por Andalucía. Para ello ha adquirido y distribuye 3,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul.

Se trata de vacunas frente al serotipo 1 y 4 para asegurar la inmunización de las cabañas ganaderas bovina y ovina en 2021 en las zonas restringidas y de vacunación obligatoria frente a esta enfermedad.

Por este motivo, ya se está procediendo a su distribución a los profesionales veterinarios de las explotaciones ganaderas, especialmente entre las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), de las que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, Crespo ha reconocido "la importante labor que realizan en este campo, poniendo de manifiesto una efectiva colaboración público-privada para garantizar la sanidad de la ganadería andaluza".

En este sentido, la consejera ha insistido en que esta colaboración ha permitido controlar la enfermedad sin tener que llegar a prohibir el movimiento de animales desde las zonas restringidas, que sería muy pernicioso para los ganaderos.

El reparto de estas vacunas se realiza a través de las delegaciones territoriales de la Consejería y de las oficinas comarcales agrarias (OCAS), que llevan a cabo un registro informático y documental de las dosis facilitadas.