jueves. 28.03.2024
El tiempo

Registrado un terremoto junto a las grandes presas mineras de Riotinto

El epicentro del sismo ha sido anotado junto a las enormes presas mineras de Aguzadera, Cobre y Gossan, lo que añade inquietud al fenómeno.
Registrado un terremoto junto a las grandes presas mineras de Riotinto

Un temblor de tierra de 2.0 grados de magnitud se ha detectado este último día de mayo en la zona minera que comparten El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva.

El sismo se ha anotado a las 13.21 minutos del 31 de mayo y a una profundidad de 10 kilómetros. No ha sido sentido por las poblaciones del entorno. Y pasaría desapercibido a no ser por las connotaciones geológicas y de explotación minera intensiva que se realizan en la zona.

El epicentro del sismo ha sido anotado junto a las enormes presas mineras de Aguzadera, Cobre y Gossan, lo que añade inquietud al fenómeno.

La zona donde se ha producido el movimiento telúrico está repleta de filones, cortas y fallas en el terreno, además de contar con enormes muros y escolleras que sirven de diques de contención a las enormes balsas de residuos mineros ubicadas la mina de Riotinto.

En la zona del sismo se encuentran las presas heredadas y ampliadas nuevamente por el Proyecto Río Tinto, que en el momento de la paralización de la actividad minera en 2001, ocupaban más de 530 hectáreas y contenían 340 millones de toneladas de residuos. Está formada por tres secciones dispuestas en cascada, denominadas Gossan, Cobre (iniciada en 1970 y recrecida en 2016) y Aguzadera (iniciada en 1987 y recrecida en 2016).

La capacidad de residuos que alberga ahora es mucho mayor pues la mina lleva en explotación ininterrumpida desde hace cinco años.

Cabe resaltar que debido a la peligrosidad del terreno y a los antecedentes que obran en poder de la Administración, la Junta impuso hace solo dos meses a Atalaya Mining un listado de condiciones en las que obliga a la empresa a una vigilancia continua de la seguridad de las presas mineras, lo que deberá ser también verificado por la propia Administración andaluza y sus peritos.

Entre las exigencias estaba la obligatoriedad de Atalaya Mining de colocar piezómetros ( se utilizan para medir la presión de poros en terraplenes de las presas) en la presa de Cobre y Gossan con lectura mensual y trimestral de datos y deberá realizar controles encaminados a garantizar que las características de los materiales colocados respondan a los cálculos de estabilidad.

Las advertencias del Informe Emerman

Cabe recordar que en el Análisis de Riesgo de las Presas de Relaves en la Mina Riotinto realizado y presentado por el profesor norteamericano Steven H, Emerman y elaborado a petición de London Mining Network ya se advertía de la peligrosidad que suponían movimientos telúricos de este tipo, dependiendo de su magnitud y frecuencia.

Porque una perturbación (como un sismo) puede provocar alteraciones significativas en el terreno.

"Si el agua no puede escapar, debido a la baja permeabilidad o a la alta velocidad de la perturbación, el agua se comprime y la presión aumenta, de modo que las partículas ya no se toquen entre sí. En esta caso el agua soporta toda la carga, de modo que la masa de partículas y agua se comportan como un líquido. Este fenómeno de licuefacción es promovido por poros saturados y partículas sueltamente empaquetadas. Los depósitos de relaves son especialmente susceptibles a la licuefacción porque los relaves están muy sueltamente empaquetados debido a la descarga hidráulica en el depósito sin compactación", advretía.

Entre las fallas de las presas de relaves se encuentran los adelantamientos por inundaciones, erosión interna, falla en los cimientos, licuefacción sísmica y licuefacción estática.

La explicación obliga por lo menos a la Administración andaluza y al Gobierno a comprobar la situación tras constatarse el sismo registrado este 31 de mayo.