jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento respalda a Aguas de Huelva en el eje ‘Reconstrucción Verde’

El Ayuntamiento de Huelva, junto a distintos colectivos y entidades de la ciudad, han respaldado la puesta en marcha del Eje Reconstrucción Verde del Plan Estratégico de Aguas de Huelva.
El Ayuntamiento respalda a Aguas de Huelva en el eje ‘Reconstrucción Verde’

El Ayuntamiento de Huelva, junto a distintos colectivos y entidades de la ciudad, han respaldado la puesta en marcha del Eje Reconstrucción Verde del Plan Estratégico de Aguas de Huelva.

María Villadeamigo, presidenta de Aguas de Huelva y primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales y Manuel Gómez Márquez, teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica han representado al Ayuntamiento de Huelva, completándose el apoyo de la sociedad onubense con la presencia de Nahuel Vila del Aula de Sostenibilidad de la UHU; Antonio Pino y Luis Vidosa del Aula de la Naturaleza del Parque Moret; Francisco Morales de Onubaland, empresa de educación ambiental; y Ana Sánchez, de Platalea Naturaleza y Patrimonio.

La directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón, ha estado acompañada de Alfonso Villarín, responsable de Planificación, Obras y GIS y Guadalupe Carrasco, directora de operaciones de la empresa para agradecer un pacto social que pretende en primer término luchar contra el cambio climático, mediante la creación de infraestructura verde para avanzar en ecoeficiencia y sostenibilidad

Bajo el CLAIM ‘El agua es nuestro MEDIO, la sociedad que nos rodea es nuestro FIN’ Aguas de Huelva ha reunido a algunos colectivos con los que colabora desde hace años para dar a conocer el Eje Reconstrucción Verde de su Plan Estratégico Sostenible alineado con los ODS para los próximos años.

Un Plan diseñado como vector estratégico de recuperación de la ciudad a través de un nuevo modelo de gestión basado en un Pacto Social integral alineado con las diferentes estrategias sostenibles de las diferentes administraciones públicas, los agentes económicos y sociales de la ciudad, desarrollando iniciativas que contribuyan hacia una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la compañía como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este pacto social se basa en tres ejes: la solidaridad, la generación de oportunidades y la reconstrucción verde, fomentando la participación y el compromiso de todos -ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas- con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Con motivo de su 50 aniversario, se ha puesto en valor la enorme aportación de Aguas de Huelva, que va mucho más allá de su servicio esencial. Por su vocación social y compromiso con en el progreso de la ciudad, Aguas de Huelva es mucho más que una empresa, es una seña de identidad de Huelva, por las metas que se sigue marcando para consolidarse como un referente de calidad, innovación y solidaridad. De esta forma, el Plan Estratégico Sostenible de Aguas de Huelva tiene el objetivo de conseguir un nuevo modelo de gestión capaz de ser motor de la ciudad y establecer las sinergias adecuadas para lograr una Huelva más sostenible y próspera. No es una mera declaración de intenciones, sino acciones y objetivos concretos en los que ya se está trabajando, para aportar más a la ciudad de forma directa.

EJE RECONSTRUCCIÓN VERDE

A través del pacto social, Aguas de Huelva contribuye a la transición ecológica hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo, basado en la economía circular, con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad. Para ello, Aguas de Huelva impulsa proyectos dirigidos a contribuir en la lucha contra el cambio climático fomentando ciudades resilientes, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza. Así mismo, se fomenta el desarrollo de programas educativos y campañas de sensibilización y concienciación. Entre los proyectos en marcha actualmente destacan los de ‘Ecociudad’, ‘Autosuficiencia Energética’, ‘Digitalización Verde’ y soluciones basadas en la naturaleza.

Proyecto Ecociudad

La empresa, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, está finalizando el proyecto Ecociudad, una solución integral de reconversión de la Estación Depuradora para contribuir a la Agenda Local Urbana.

Un proyecto que constituye una verdadera revolución verde para un crecimiento sostenible, justo y resiliente, centrado en ocho 8 ejes fundamentales: digitalización, agua, energía, residuos, salud ambiental, cambio climático, renaturalización y ciudadanía.

Respecto al agua, se están articulando las soluciones y tecnologías necesarias para conseguir reutilizar el 100% de las aguas depuradas, y alcanzar el vertido 0. Las iniciativas de esta área se centran en el incremento de los recursos hídricos de la zona, reduciendo la presión sobre ellos y en mejorar el equilibrio medioambiental del medio hídrico.

Dentro del ámbito de la energía, se plantea un conjunto de actuaciones para la obtención de energías alternativas y la mejora de operaciones para conseguir un triple objetivo: reducir el consumo energético a través de la eficiencia energética, minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera y promocionar el ahorro energético.

En cuanto a los recursos, se han incluido las actuaciones para reducir los residuos e iniciativas que permitan obtener materia prima de éstos, transformando lo que antes era un residuo en un subproducto, como en el caso de lodos y arena.

Finalmente, sobre el entorno se pretende ofrecer soluciones para preservar la biodiversidad, ganar espacios de alto nivel ecológico y paisajístico y ponerlos en valor para la ciudad.

Autosuficiencia Energética

El compromiso de Aguas de Huelva pasa por frenar el cambio climático y avanzar hacia una transición energética en la ciudad, no sólo para incrementar la generación propia con fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, sino para promover un cambio de modelo energético a escala local. La generación de energías renovables en los procesos del ciclo del agua es una pieza clave para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático. Por ello, para ampliar la cuota de generación de renovables, Aguas de Huelva va a potenciar la implantación de placas fotovoltaicas para el abastecimiento energético, además de los motores de cogeneración ya implantados en la EDAR. También se han implementado múltiples iniciativas de optimización y ahorro de consumos energéticos.

Por otro lado, se trabaja en incorporar nuevos vehículos eléctricos e híbridos a la empresa, sumándose así al Plan de Movilidad Sostenible puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva.

Digitalización Verde

Dentro del Plan Estratégico Sostenible de Aguas de Huelva se trabaja en la transformación digital de la ciudad, integrando la Reconstrucción Verde en este apartado mediante el riego inteligente de parques y jardines, con la instalación en diez parques de la ciudad y la implementación de sensores que permitirán su monitorización en una plataforma digital para una mayor optimización del uso del agua en parques y huertos particulares.

Asimismo, se apuesta por la sensorización de todas infraestructuras del ciclo integral del agua, permitiendo una optimización del servicio y una mejora en el rendimiento técnico hidráulico de la compañía. En cuanto a salud ambiental, para ayudar a controlar la calidad del aire desde los vehículos municipales se ha incorporado un sistema de sensores que van monitorizando la situación en la ciudad, además actuaciones para la puesta en valor de la Playa del Espigón.

Soluciones Basadas en la Naturaleza

En Aguas de Huelva se implantan proyectos ligados al fomento de la biodiversidad, como el programa BIObserva, de voluntariado corporativo a través de una plataforma tecnológica para el seguimiento de la biodiversidad en las instalaciones del ciclo integral del agua, una experiencia pionera en el ámbito internacional de colaboración entre empresa, empleados, ONGs ambientales y contribución a la ciencia ciudadana. Respecto a la economía circular, Aguas de Huelva trabaja para conseguir la valorización de los residuos producidos en el proceso de depuración. En el caso de los fangos de depuradora se está trabajando en un proyecto para valorizarlos como tecnosoles, entre otros, que sirven para la recuperación de suelos degradados y estabilización de taludes.

Por último, destacar que se tienen previstos toda una serie de programas educativos y campañas de sensibilización y concienciación, de recogida y reutilización de aceite, sensibilización medioambiental en el uso de toallitas, o colaboraciones medioambientales con el Aula de la Naturaleza del Parque Moret y con el aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.