viernes. 29.03.2024
El tiempo

Feragua urge al Gobierno a licitar el desdoble del túnel de San Silvestre

Más de 34.000 hectáreas de regadío están en riesgo hasta que se ejecute esa inversión.
Feragua urge al Gobierno a licitar el desdoble del túnel de San Silvestre

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), organización líder del regadío andaluz, ha emplazado al Gobierno a licitar el desdoble del túnel de San Silvestre en las próximas semanas. Así, ha hecho esta solicitud a punto de cerrarse mayo y a algo más de alcanzarse el ecuador del año.

"Tenemos muy en mente los compromisos del Ministerio de Transición Ecológica de sacar el concurso de esta obra antes de que acabe de junio y de empezarla antes que finalice el año, y esperamos que ambos sean efectivamente cumplidos", ha manifestado el presidente de los regantes andaluces, José Manuel Cepeda, que ha añadido que "es mucho lo que está en juego" y que "esta obra no admite más demora".

Como han indicado en una nota de prensa, más de 34.000 hectáreas de regadío están en riesgo hasta que se ejecute esa inversión, "crucial no solo para el sistema hídrico de Huelva sino para hacer posible el trasvase del Condado".

"Hay una docena de comunidades de regantes con una extensión aproximada de 30.000 hectáreas y una actividad económica asociada de más de 900 millones, cuyo futuro está en peligro si no se desarrolla esta obra", ha explicado Cepeda, que ha agregado que el trasvase del Condado tampoco podría ejecutarse sin esta nueva infraestructura, lo que afectaría a otras 4.000 hectáreas de riego.

El presidente de Feragua ha insistido en todo caso en que se trata de una inversión fundamental no solo para el regadío sino también el resto de usos del agua, empezando por los industriales y acabando por el abastecimiento. "El colapso del actual túnel, además de la ruina del regadío onubense, afectaría el abastecimiento de agua en el 80% de los hogares de la provincia de Huelva, algo que da buena idea del carácter crítico de esta infraestructura", ha afirmado.

Por ello, Feragua ha mostrado su solidaridad y apoyo al resto de organizaciones integrantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, a las que ha solicitado que se mantengan vigilantes del cumplimiento de todos los compromisos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), "sin bajar nunca el pistón de una reivindicación que no es solo justa, sino estrictamente necesaria para el futuro de toda la provincia de Huelva, y en particular del regadío onubense", ha concluido Cepeda.