viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los residuos tóxicos de Montenegro llegaron a Nerva en 2019 sin permiso

Unidas Podemos desvela que el Gobierno ha admitido que la carga de 2019 llegó a Nerva sin su consentimiento expreso. Fueron 40.000 toneladas. Ahora quieren saber si el Miteco ha autorizado nuevas entradas en abril y mayo. La importación de sustancias peligrosas, como tributilo de estaño y asbestos, no lo permite el Convenio de Basilea
Los residuos tóxicos de Montenegro llegaron a Nerva en 2019 sin permiso

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común ha registrado este jueves una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica, en relación al nuevo  traslado de residuos desde Montenegro al vertedero de Nerva.

Así, en la iniciativa registrada por sus diputados Juantxo López de Uralde y María Márquez, desde el Grupo Confederal se han hecho eco de las informaciones relativas a la autorización, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía entre abril y mayo de este año dos traslados de residuos tóxicos muy peligrosos desde Montenegro con una carga total de 70.000 toneladas. “Estas se suman a las más de 40.000 procedentes del mismo país que llegaron en 2019 vía marítima hasta el puerto de Sevilla y posteriormente por carretera hasta el colmatado vertedero de Nerva, en Huelva”, indican los diputados.

En este sentido, han hecho alusión a una pregunta parlamentaria que registraron el pasado mes de noviembre en la que se hacían eco de la denuncia de Ecologistas en Acción a través de la cual se pudo conocer que “el pasado año 2019 el vertedero de Nerva   recibió cerca de 40.000 toneladas de residuos de granallado o chorreado que contiene sustancias peligrosas, como tributilo de estaño y asbestos, cuya importación no permite el Convenio de Basilea. Se trata, según consta en la denuncia, de arena contaminada proveniente del desmantelamiento del astillero de Bijela y también una parte del arsenal de Tivat, ambos en Montenegro, y ha sido importada por la empresa francesa Valgo a granel en barcos al Puerto de Sevilla con destino final a depósito en el vertedero de Nerva”.

En el escrito registrado hoy, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la diputada por Sevilla han señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha admitido que la carga de 2019 llegó a Nerva sin su consentimiento expreso, y por eso han querido saber si el Ministerio conocía el traslado realizado durante los meses de abril y mayo y si, en ese caso, se ha realizado este último con el consentimiento del Ministerio.

En el mismo sentido, han querido conocer los detalles de los acuerdos con el país de origen, así como de los posibles incumplimientos de la normativa internacional sobre residuos peligrosos.

Además, López de Uralde y Márquez han pedido que se tomen medidas con respecto a estos traslados al considerar “que Moreno Bonilla pretende convertir a Nerva en el basurero de Europa”.