viernes. 19.04.2024
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La Codapa pide medidas para "lograr una escuela adaptada a la nueva realidad”

Entre las conclusiones del XVII Congreso anual CODAPA se encuentran mantener al profesorado contratado en este curso, más participación de las AMPA, docentes actualizados en competencias digitales o priorizar el bienestar del alumnado.
La Codapa pide medidas para "lograr una escuela adaptada a la nueva realidad”

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del  Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha pedido “no volver a la normalidad tal y como la entendíamos antes, sino aprovechar el cambio para avanzar en un modelo educativo más innovador, participativo e inclusivo”. Esta ha sido una de las principales conclusiones del XVII Congreso Anual CODAPA, titulado este año ‘Educar en pandemia. Lo que hemos aprendido’, y que ha servido para analizar cómo ha afectado el coronavirus a la comunidad educativa, desde el punto de vista del alumnado y sus familias. “No queremos volver a la normalidad anterior en los colegios, porque no estábamos conformes con aquella situación. Queremos mantener los desdobles, volver a una educación con ratios más bajas, con un profesorado formado en competencias digitales y uso responsable de

redes y dispositivos, con mejores infraestructuras en los centros y con una mayor participación de las familias”, ha explicado la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez.

Entre las conclusiones del congreso anual, la CODAPA ha pedido a las administraciones que mantengan a los docentes contratados durante la pandemia, y que cuenten con el apoyo de profesionales del área sociosanitaria, como única forma de asegurar que el alumnado recibirá una atención más personalizada que responda a sus necesidades de forma integral. Además, los representantes de las familias de la escuela pública exigen que el profesorado “esté formado y actualizado en ámbitos que deberían ser indispensables hoy día para ejercer la docencia, como las herramientas digitales o la educación emocional como medio de motivar el aprendizaje”. Algo que también afecta a las infraestructuras, pues la CODAPA entiende que el próximo curso las aulas deberían estar adaptadas a la nueva realidad: centros bioclimatizados, dotados de

nuevas tecnologías, que aprovechen los espacios al aire libre para dar clase y dispongan de espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad. “Cuando pase el verano la pandemia y sus efectos negativos seguirán siendo una realidad, sobre todo para el alumnado más vulnerable y sus familias, y no podemos comportarnos como si todo volviese a ser

como antes”, ha explicado Leticia Vázquez.

Una de las peticiones más demandadas por los participantes en el congreso fue la necesidad de que las familias, representadas en las  AMPA, vuelvan a formar parte de la vida de los centros escolares. “Aprovechemos el cambio que se nos presenta ahora para que las AMPA ocupen de nuevo el importante sitio que les corresponde en la comunidad educativa, un papel que se ha visto menguado en el último año en muchos colegios a causa de la pandemia”, ha afirmado la presidenta de la

CODAPA.

El Congreso ha contado con interesantes ponencias que han abordado la gestión de la pandemia y sus efectos en el comportamiento y el bienestar emocional, que se ha convertido en una prioridad de cara al próximo curso. En su intervención, María del Carmen Castillo Mena, viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, explicó las medidas

tomadas para hacer frente a los desafíos el próximo curso. Mª Mar Romera Morón, autora del modelo 'Educar con tres Ces: Capacidad, Competencias y Corazón' abordó diferentes aspectos que afectan el bienestar emocional en la escuela. El colectivo VentilANDo; Rosario Merino, catedrática de la UCO; Antonio Márquez, del Proyecto Aula Desigual; Esther Pérez, del Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz; Laura López Romero, del Grupo Comunicar y Eva Castillo, especialista en conductas adictivas, se hicieron cargo del resto de ponencias del Congreso.