sábado. 20.04.2024
El tiempo

Valverde reclama a la Junta las labores de limpieza y mantenimiento del monte ante el riesgo de incendios

La Junta reclama al consistorio de Valverde que no esté firmado el nuevo convenio para la limpieza del monte público.
Incendio forestal en Lepe
Incendio forestal en Lepe
Valverde reclama a la Junta las labores de limpieza y mantenimiento del monte ante el riesgo de incendios

El Ayuntamiento de Valverde ha denunciado públicamente la negligencia de la Junta de Andalucía al desentenderse de las labores de limpieza y mantenimiento de las labores de limpieza y mantenimiento de las areas forestales del municipio.

La alcaldesa Syra Senra teme que, sin el trabajo anual de saneamiento de los montes, crezca el riesgo de incendios en el municipio y lamenta que la Junta se haya desentenido de esta labor. "La Junta ni siquiera ha hecho las tareas de limpieza de las áreas recreativas por no estar firmado el convenio", explica la edil. "Es un abandono sin precedentes de la Junta hacia el pueblo de Valverde y muy especialmente a los vecinos de Los Pinos, que a estas alturas ven como la Consejería de Desarrollo Sostenible no realiza los trabajos preventivos de limpieza de montes y los deja tirados ante un verano lleno de riesgos".

Senra ha recordado que el pasado 4 de marzo, la Junta se dirigió por primera vez al Ayuntamiento para informar que la nueva normativa exigía la firma de un nuevo modelo de convenio para la limpieza de monte público. Ese mismo mes, el 26 de marzo, el Ayuntamiento de Valverde le remitió toda la documentación a la delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, incluido el acuerdo plenario que se establecía en los requisitos. La alcaldesa lamenta así que “dos meses después, el Ayuntamiento continúe sin respuesta y recibiendo negativas por parte de la Junta a realizar trabajos poniendo como excusa que convenio no está firmado".

Precisamente en un fin de semana en el que se han producido hasta tres incendios en la provincia, son muchos los municipios que están adecentando los cortafuegos rurales para evitar la propagación de las llamas.