sábado. 20.04.2024
El tiempo

La flota de arrastre onubense retira del mar 9,2 toneladas de residuos

La flota de arrastre que participa en el proyecto Mares Circulares en la provincia de Huelva ha recogido en 2020 un total de 9,2 toneladas de residuos. Gran participación de barcos de Punta Umbría, Isla Cristina y Punta del Moral.
Plastic bag floating underwater at Pulau Bunaken
Plastic bag floating underwater at Pulau Bunaken
La flota de arrastre onubense retira del mar 9,2 toneladas de residuos

La flota de arrastre que participa en el proyecto Mares Circulares en la provincia de Huelva ha recogido en 2020 un total de 9,2 toneladas de residuos.

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, y desarrollado en España y Portugal por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.

La pandemia ha afectado de forma importante su actividad económica, pero el espíritu colaborador de los 32 barcos adheridos al proyecto en esta provincia no ha decaído, trayendo a puerto las basuras marinas que caen en sus artes mientras faenan.

Destaca lo recogido en la zona de Punta Umbría, más de 6 toneladas en 2020, siendo este uno de los puertos más colaborativos del proyecto.

Desde 2018 las entidades pesqueras de los puertos de Isla Cristina y Punta del Moral (Ayamonte), y Punta Umbría desde 2019, vienen colaborando con Mares Circulares.

Mares Circulares tiene como uno de sus principales objetivos, mejorar la calidad ambiental de nuestros océanos a través de la participación y la innovación en economía circular, la recogida de residuos y la formación y sensibilización en materia de basuras marinas.

En la parte de intervención, la labor del sector pesquero es crítica para retirar residuos del fondo marino. 15 puertos de España y las Azores, con más de 100 buques implicados, han recogido 30 toneladas durante el año 2020.

“El origen de las basuras marinas no es, pese a lo que mucha gente piensa, culpa de los pescadores. Igualmente, es cierto que todos los sectores tenemos que mejorar, al fin y al cabo, el mar es de todos y entre todos tenemos que cuidarlo. Nuestro objetivo es seguir colaborando para paliar el impacto de los residuos en nuestros mares”, comenta Manuel Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, donde las embarcaciones “Nuevo Calipto” “Hermanos Gallito” “Hermanos Neto”, “Ana y Rafael”, “Flecha del Rompido”, “Hermanos López Martín” y “Ricomare” están abanderando la lucha contra las basuras marinas en el puerto de Punta Umbría.

En el caso de Isla Cristina, uno de los puertos que más embarcaciones involucra en el proyecto, la

implicación se ha mantenido gracias al esfuerzo de embarcaciones como el “Segundo Anita y Mari”,

“Garrido Cazorla” y “Hermanos Neto”, además de la colaboración puntual de otras embarcaciones.

Así, en 2020 se han recogido 1,5 toneladas en este puerto, donde el papel de la Lonja de Isla es esencial en el enlace entre el proyecto y las entidades pesqueras que representan a los 14 arrastreros adheridos al proyecto pertenecientes a la Asociación de Armadores y Cofradía Pescadores de Isla Cristina.

“La implicación del personal de lonja está siendo clave para poder apoyar la gestión en puerto y facilitar

la labor a los barcos que colaboran en el proyecto” comenta Mariano García, Patrón Mayor de la Cofradía

de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina. “Esperemos que poco a poco sean más los armadores,

patrones y marineros que vean el valor de participar en esta actividad voluntaria, que es un bien para toda la sociedad”, apunta Francisco Martínez Faneca, presidente de la Asociación de Armadores de Isla

Cristina.

Igualmente, en cada puerto hay una historia diferente, según las zonas de faena e incluso el tipo de embarcación de la que se trate, la cantidad y el tipo de residuo que cae en el arte es diferente.

Aunque la mayoría de los barcos que colaboran en el proyecto son arrastreros, que por su actividad interaccionan

más con el residuo de fondo, hay otros que igualmente se involucran en el proyecto. Es el caso del pulpero

La Aurora, de la Punta del Moral (Ayamonte), que con su actividad diaria ha recogido gran parte de los

670 kg que se ha recogido en ese puerto en 2020.

Durante años se ha arrojado demasiada basura al mar, y cada pequeña acción cuenta para mejorar los

caladeros. Nuestra embarcación colabora desde hace años trayendo a puerto lo que se engancha en las líneas, desde plásticos, a cabos y otras líneas abandonadas. Ahora, colaborando con el proyecto Mares Circulares, podemos además ayudar a estudiar las basuras marinas, comenta Juan Ramón miembro de esta embarcación y uno de los enlaces con el proyecto en la Organización de Productores Pesqueros Armadores Punta del Moral. En esta localidad, el “Hermanos Alonso Moreno”, “El Nuevo Andresín” y “El Cordobés” son nombres más protagonistas del conjunto de colaboradores por su implicación.

“Desde nuestra organización, y junto con el apoyo de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta del Moral seguimos tratando de involucrar a todos nuestros asociados para que la sostenibilidad esté aún más

presente en nuestras pesquerías” comenta Alonso Abreu, presidente de la OPP Armadores de Punta del

Moral.

En efecto, además de la acción de recogida que realiza el sector, los técnicos del proyecto caracterizan periódicamente los residuos que traen los pescadores.

La información recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta calidad científica al proyecto y que sirve de soporte a iniciativas y análisis en torno a la problemática de las basuras marinas.

Estos datos, además, permanecen a disposición para la consulta pública en la web de MARNOBA

(https://visor.marnoba.vertidoscero.com).

“Los residuos que llegan a puerto son caracterizados y pesados por cada barco y cada día de faena. Es un trabajo duro, pero gratificante. Sobre todo, ver cómo se implica el sector en la recogida de residuos” explica Manuela Pomares, técnico que participa en el proyecto y colabora con la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar en el Puerto de Punta Umbría.

Ella y otros técnicos del proyecto han ido caracterizando en este y otros puertos a nivel nacional las distintas tipologías de residuos. Este es uno de los principales objetivos del proyecto. “Conocer lo que existe en el fondo marino es clave para poder tomar decisiones que ayuden en la búsqueda de soluciones”, comenta Estibaliz López-Samaniego, directora de proyectos en la Asociación Vertidos Cero.

Mares Circulares es un proyecto colaborativo en el que el esfuerzo de muchos actores, con los pescadores como protagonistas, colabora en la gestión de residuos mediante la actuación directa sobre la problemática que representa la basura marina. Mares Circulares facilita la implicación de las distintas entidades, contando en 2020 con más de 100 barcos en 15 puertos de España y Portugal.

El proyecto aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en los puertos, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se

conoce como Economía Circular.

Para la colocación de los contenedores en estos puertos se cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía.

Sobre Mares Circulares

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica y la economía circular.

Asimismo, persigue fomentar una cultura de reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación entre los ciudadanos y limpiar residuos de playas, mares y entornos acuáticos en España y Portugal. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y con la colaboración de la Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar en España, y Liga para a Protecção da Natureza en Portugal.

El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado ya a más de 17.000 voluntarios y más de 600 entidades