viernes. 29.03.2024
El tiempo

La FOE y la Cámara de Comercio relanzan el proyecto ferroviario Sevilla-Huelva-Faro

María Luisa Faneca y José Luis Ramos, dirigentes del PSOE de Huelva, mantienen una reunión de trabajo con el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, y el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano
La FOE y la Cámara de Comercio relanzan el proyecto ferroviario Sevilla-Huelva-Faro

El proyecto ferroviario Sevilla-Huelva-Faro va a colocar a Huelva como uno de los actores principales de la comunicación entre España y Portugal, de la unión de regiones importantes, de avance económico, turístico y social y, por tanto, dará un impulso en estos aspectos tanto en el país vecino como en el nuestro. Así lo han trasladado María Luisa Faneca y José Luis Ramos, coordinadora y portavoz del PSOE de Huelva, respectivamente, ambos diputados nacionales, al finalizar la reunión de trabajo con el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, y el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano.

En dicho encuentro, la FOE y la Cámara de Comercio han presentado al PSOE este ambicioso proyecto transfronterizo que pretenden desarrollarlo a través de diferentes programas y fondos europeos. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la unión y coordinación de todas las administraciones, así como sectores empresariales y económicos, tanto españolas como portuguesas, en esta apuesta de enlazar los dos países a través del ferrocarril de alta velocidad.

Con ello, se abre una nueva oportunidad para esta provincia que será el eje de unión entre Andalucía y el Algarve portugués, financiado con fondos europeos y que despierta especial interés al promover la convergencia entre regiones fronterizas y que ya cuentan con el respaldo de los agentes sociales y económicos de ambas zonas.

En otro orden de cosas, han analizado los últimos pasos dados en el proyecto CEUS, que pronto será una realidad en nuestra provincia, con fondos disponibles que estarían garantizados aunque supeditados a que se finalicen todas las instalaciones en el año 2023.

Actualmente, el proceso administrativo continúa su tramitación y se está a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica elabore un informe para que se pueda presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el INTA pueda ejecutar el proyecto.

Por su parte, desde la FOE y la Cámara de Comercio, sus respectivos presidentes e impulsores el proyecto ferroviario, José Luis García-Palacios Álvarez y Daniel Toscano, han manifestado que se trata de “una oportunidad para la provincia de Huelva que tiene que contar con el respaldo de nuestros representantes políticos, a quienes les toca ahora el papel dinamizador de la iniciativa en las instituciones en las que ejercen sus funciones”.

Se insiste desde ambas entidades, en que el futuro de nuestra provincia “pasa por dejar de vivir de espaldas a nuestros vecinos y esa obra vendría a hacer realidad nuevas relaciones comerciales y potenciar otras que ya existen entre ambas regiones que se traducirá en términos económicos que ahora se nos escapan de las manos”, han finalizado.